El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

#HackTemaiken

Jóvenes comprometidos con el medioambiente: ¿Cómo ayudarlos?
ETAPA 3 de 4

¡Bienvenidos a la Mesa de Trabajo de la etapa 3 “Diseño de la solución elegida”!

 
Nos encontramos en la mesa de trabajo del problema  “Jóvenes comprometidos con el medioambiente: ¿Cómo ayudarlos?”
Aquí podemos recordar los aportes que fueron compartidos como punto de partida. Etapa 1  Etapa 2
 
En el día de ayer se acordó trabajar sobre la siguiente solución:
 

“Menos acciones on line, pero con alto impacto”


Orientación general: La Fundación Temaikén, podría acercarse al lugar acompañando a esa comunidad a crear conjuntamente un video de divulgación presentando sus acciones, este se utilizaría a modo de presentación hacia otros jóvenes comprometidos. Publicándose en redes sociales donde los jóvenes podrían participar . Con el video los jóvenes y la comunidad pueden colaborar desde las etapas de diseño, filmación, edición, y, a través de las redes sociales, asumir el rol de líderes / replicadores para comprometer a otros en la temática ambiental. Los miembros del Club Tapir deberían organizarse para alimentar la comunicación, por ejemplo semanalmente. Es decir generar menos acciones on line pero con mucho impacto.
 
Durante esta tercera etapa, que durará dos días, proponemos profundizar en torno a la solución propuesta y comenzar a trabajar en ella para comenzar a construir un proyecto.
 
Encontrarán debajo una serie de campos dentro de los cuales podrán postular opciones, comentarlas y valorarlas de modo tal de ir ajustando las ideas a partir de las propuestas que vayan realizando. A la hora de postular y debatir tengan en cuenta que deberán atenerse a la propuesta elegida por la comunidad del #Educatón:  
 

“Menos acciones on line, pero con alto impacto”

 

Institución que propone el desafío

Fundación Temaiken es una organización argentina que trabaja para proteger la naturaleza educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, priorizando los autóctonos, junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad.
 

El problema en su contexto

El Tapir (Tapirus terrestris) es una especie exclusivamente sudamericana que, a nivel nacional, se encuentra en peligro de extinción. El tapir es lo que se llama una “especie paraguas” ya que su misma conservación protege al medio ambiente y a las especies que comparten su hábitat. Además, tiene gran importancia cultural para los pueblos originarios de la región. Las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Salta lo han declarado por ley Monumento Provincial. El Proyecto Tapir desarrollado por la fundación Temaiken tiene el propósito de proteger esta especie amenazada.
 
La localidad de Posta Cambio Zalazar, a 300 km. de la capital de Formosa, busca motivar a los estudiantes del nivel secundario para evitar la deserción escolar ocasionada por la falta de oportunidades y la necesidad de buscar un trabajo prematuramente. Así, en el marco del Proyecto Tapir, durante 2013, la Fundación Temaikén buscó consolidar la formación de un grupo de trabajo estable de jóvenes motivados, emprendedores y participativos. Esto desembocó en la conformación del “Grupo proyecto de Conservación del Tapir” o simplemente “Club Tapir”. La prioridad estuvo marcada por brindar la oportunidad a los adolescentes de ser parte de un grupo de pertenencia que tuviera un objetivo común que los congregara y unificara. Estos jóvenes de entre 16 y 20 años han logrado, entre muchas otras acciones, viajar a la provincia de Misiones para contarle a otros jóvenes y docentes sobre su trabajo y lograr motivarlos para que inicien sus propios proyectos de cuidado y la conservación del ambiente. Hoy existe un grupo consolidado y comprometido con su comunidad y el patrimonio natural y cultural de la región, lo que permite proyectar nuevas acciones y dinámicas dirigidas a la protección del ambiente local.
 
En Posta Cambio Zalazar, el contexto socio-tecnológico es adverso. Si bien la mayoría de los jóvenes protagonistas conocen el uso de las TIC, en particular el uso de redes sociales y la búsqueda de contenidos digitales, sobre todo audiovisuales, la brecha digital de conocimiento en esta localidad es importante. Principalmente porque persiste un déficit en las posibilidades de acceso a la red. El presente caso tiene el desafío de desarrollar el uso de las TIC para poder fortalecer las acciones y conexiones del “Club Tapir” con otros grupos de jóvenes comprometidos en la conservación de la naturaleza, y a la vez, consolidar las condiciones socio-tecnológicas necesarias para poder incluir a estos jóvenes en redes digitales.
 

Propuesta de trabajo

 
Teniendo en cuenta los desafíos del contexto tecnológico ¿Cómo podría ser optimizado el uso de internet para comunicar las acciones del “Club Tapir”, participar en redes juveniles, incrementar sus posibilidades de acción digital y activismo ambiental?¿Cómo podría la Fundación Temaikén fortalecer el “Club Tapir” a través de las redes o cómo intervenir positivamente en su desarrollo?

Nombre de la propuesta

 
 

Objetivos

Explicar brevemente los principales propósitos previstos por las acciones, estrategias o ideas propuestas.
 
 

Desarrollo

Presentar y/o describir brevemente las acciones, ideas, sugerencias o materiales vinculadas al diseño de la solución propuesta. El contenido puede ser publicado en formato textual o bien a través de otros formatos utilizando herramientas digitales web 2.0 que permitan incrustar los productos.
 
 

Conclusiones

¿En qué medida la propuesta presentada conforma una solución valiosa para el problema presentado por el caso? ¿Qué tipo de aportes al eje de reflexión surgieron a partir del proceso de trabajo?
 
 

Adhesiones

Mensaje del anfitrión

Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!

Etapa 3

Finaliza en

Ver etapas anteriores:

etapa 1 (finalizada)

etapa 2 (finalizada)

Actividades del Educatón relacionadas con este tema

AgendarAgendado
1396270800
Taller
FLACSO - Argentina
Anfitrión
Dulce Govea - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396285200
Presentación
UNR - Argentina
Anfitrión
María Soledad Burghi Cambon - PENT FLACSO
Finalizada
AgendarAgendado
1396270800
Biblioteca colaborativa
FLACSO - Argentina
Anfitrión
Paola Adler - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396270800
Videoteca colaborativa
FLACSO - Argentina
Anfitrión
Ma. Virginia Jalley - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396270800
Exposición de fotos
Institución intergubernamental -
Anfitrión
Fabio Tarasow - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396357200
Foro
FLACSO - Argentina
Anfitrión
Valeria Odetti - PENT FLACSO
Finalizada
AgendarAgendado
1396357200
Taller
Universidad de Murcia - España
Anfitrión
Silvina Casablancas - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396357200
Instalación
Objeto-a - Argentina
Anfitrión
Valeria Odetti - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396371600
EduHackatón
- Argentina
Anfitrión
Corina Rogovsky - PENT FLACSO
No iniciada
AgendarAgendado
1396443600
Taller
Entropy Security - UTN - Argentina
Anfitrión
Ariel Merpert - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396461600
Taller
TEDxRiodelaPlata - Argentina
Anfitrión
Corina Rogovsky - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396530000
Presentación
UNQ - Argentina
Anfitrión
María Soledad Burghi Cambon - PENT FLACSO
Finalizada
AgendarAgendado
1396530000
Taller
Flacso - Area Comunicación y Cultura - Argentina
Anfitrión
Mónica Trech - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396530000
Taller
Chequeado - Argentina
Anfitrión
Ariel Merpert - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396616400
Presentación
Equipo de Prensa y Difusión - Argentina
Anfitrión
Natalia Fernández Laya - PENT FLACSO
Finalizada
AgendarAgendado
1396616400
Taller
Argentina - Argentina
Anfitrión
Ariel Merpert - PENT FLACSO
Finalizada
AgendarAgendado
1396616400
Presentación
- Argentina
Anfitrión
Gisela Schwartzman - PENT FLACSO
Abierta

Eduhackatones

Datos objetivos: ¿Cómo fortalecer el debate de las políticas públicas?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Ariel Merpert
Políticas educativas: ¿Cómo promover la consideración de las nuevas formas de participación ciudadana?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Natalia Fernández Laya
Personas en situación de exclusión: ¿Cómo construir empatía?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Valeria Odetti
Jóvenes comprometidos con el medioambiente: ¿Cómo ayudarlos?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Corina Rogovsky
Wikipedia: ¿Cómo hacer de la enciclopedia libre un recurso didáctico valioso?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Graciela Caldeiro