Políticas educativas: ¿Cómo promover la consideración de las nuevas formas de participación ciudadana?
¡Bienvenidos a la Mesa de Trabajo de la etapa 3 “Diseño de la solución elegida”!
Nos encontramos en la mesa de trabajo del problema: “Políticas educativas: ¿Cómo promover la consideración de las nuevas formas de participación ciudadana?”
En el día de ayer se acordó trabajar sobre la siguiente solución:
“Nuevos conceptos para una conciencia crítica”
Orientación general: Antes que una formación tecnológica (e-governement, por ej.), se precisa formación integradora en temas de Estado y sociedad, dignidad, valores humanos. Y entender que "Estado somos todos": Nuevos conceptos que liberen y conciencia crítica. Algunas acciones sugeridas: definir conceptos (e-governement, participación, transparencia), impactar en el espacio público (flashmob, intervenciones) y difundir en redes sociales, blogs, etc.
Durante esta tercera etapa, que durará dos días, proponemos profundizar en torno a la solución propuesta y comenzar a trabajar en ella para comenzar a construir un proyecto.
Encontrarán debajo una serie de campos dentro de los cuales podrán postular opciones, comentarlas y valorarlas de modo tal de ir ajustando las ideas a partir de las propuestas que vayan realizando. A la hora de postular y debatir tengan en cuenta que deberán atenerse a la propuesta elegida por la comunidad del #Educatón:
“Nuevos conceptos para una conciencia crítica”
Institución que propone el desafío
El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica con el propósito de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación.
El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO surge como iniciativa de un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, con variadas trayectorias y experiencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.
El problema en su contexto
Desde el espacio del PENT, hemos observado recientemente, que problemáticas vinculadas a la discusión de la ciudadanía digital se han abordado en diferentes espacios de discusión, reflejando la importancia de estas cuestiones y su relevancia en la agenda académica e incluso en la de los medios de comunicación. Sin embargo, el conocimiento que se construye en estos espacios de debate, aún no parece impactar claramente en el desarrollo de políticas públicas.
Propuesta de trabajo
¿Qué acciones, propuestas o estrategias podrían desarrollarse desde este u otros espacios académicos con el propósito de promover políticas educativas que tengan en cuenta las nuevas modalidades de participación ciudadana?

Objetivos
Explicar brevemente los principales propósitos previstos por las acciones, estrategias o ideas propuestas.
Desarrollo
Presentar y/o describir brevemente las acciones, ideas, sugerencias o materiales vinculadas al diseño de la solución propuesta. El contenido puede ser publicado en formato textual o bien a través de otros formatos utilizando herramientas digitales web 2.0 que permitan incrustar los productos.
Conclusiones
¿En qué medida la propuesta presentada conforma una solución valiosa para el problema presentado por el caso? ¿Qué tipo de aportes al eje de reflexión surgieron a partir del proceso de trabajo?
Mensaje del anfitrión
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Nombre de la propuesta