El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

#HackChequeado

Datos objetivos: ¿Cómo fortalecer el debate de las políticas públicas?
ETAPA 3 de 4

¡Bienvenidos a la Mesa de Trabajo de la etapa 3 “Diseño de la solución elegida”!

 
Nos encontramos en la mesa de trabajo del problema “Datos objetivos: ¿Cómo fortalecer el debate de las políticas públicas?” 
Aquí podemos recordar los aportes que fueron compartidos como punto de partida. Etapa 1  Etapa 2
 
Ayer se acordó trabajar sobre la siguiente solución:
 

Adopta un político. Cada vez que dé un dato, verifícalo y exhíbelo.

Orientación general: ¿Qué tipo de acciones deberían desplegarse en función de la idea propuesta?

 
Durante esta tercera etapa, que durará dos días, proponemos profundizar en torno a la solución propuesta y comenzar a trabajar en ella para comenzar a construir un proyecto.
 
Encontrarán debajo una serie de campos dentro de los cuales podrán postular opciones, comentarlas y valorarlas de modo tal de ir ajustando las ideas a partir de las propuestas que vayan realizando. A la hora de postular y debatir tengan en cuenta que deberán atenerse a la propuesta elegida por la comunidad del #Educatón:  
 

Adopta un político. Cada vez que dé un dato, verifícalo y exhíbelo.” 

 

Institución que propone el desafío

Chequeado busca aportar datos al debate público para mejorar su calidad y fortalecer así la deliberación democrática. Esto se realiza a través de una verificación de la veracidad de las afirmaciones de políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas y otras figuras públicas, que circulan en el espacio público
 

El problema en su contexto

Chequeado tiene el propósito de despertar el interés de la mayor cantidad de gente posible en la evidencia de los datos objetivos. Sin embargo, considera que a una parte importante de la población no le interesa demasiado este tipo de información. ¿Por qué? Quizás porque la información que circula es confusa, poco significativa, puede presentarse de manera tendenciosa o no está disponible en el momento indicado.
 
El problema es que el escaso interés en estas cuestiones tiene un impacto sobre el proceso democrático: nuestros debates están plagados de sesgos y opiniones, pero pocas veces son sustentados en datos concretos y objetivos que nos ayuden a tener un mejor diagnóstico de la situación.
 
A fin de resolver esta cuestión, desde Chequeado se han generado plataformas colectivas en las que se puede aportar y consultar bases de datos (como DatoCHQ), pero es necesario incentivar una mayor participación ciudadana. Así, resultaría valioso que especialistas e interesados en diferentes áreas decidan compartir con el resto de la población, bases de datos, links e información específica a la que tengan acceso y que del otro lado, por parte de los ciudadanos y no especialistas, exista un interés creciente por disponer de información objetiva que les permita evaluar las políticas públicas. La aspiración de Chequeado.com es lograr que la disponibilidad de datos objetivos adquiera valor en el debate público, y que éste no esté limitado a opiniones basadas en percepciones subjetivas.
 

Propuesta de trabajo

 
¿Qué acciones podrían desarrollarse desde Chequeado para interesar a más personas en el uso de datos objetivos en las discusiones?

Nombre de la propuesta

 
 

Objetivos

Explicar brevemente los principales propósitos previstos por las acciones, estrategias o ideas propuestas.
 
 

Desarrollo

Presentar y/o describir brevemente las acciones, ideas, sugerencias o materiales vinculadas al diseño de la solución propuesta. El contenido puede ser publicado en formato textual o bien a través de otros formatos utilizando herramientas digitales web 2.0 que permitan incrustar los productos.
 
 

Conclusiones

¿En qué medida la propuesta presentada conforma una solución valiosa para el problema presentado por el caso? ¿Qué tipo de aportes al eje de reflexión surgieron a partir del proceso de trabajo?
 
 

 

Adhesiones

Mensaje del anfitrión

Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!

Etapa 3

Finaliza en

Ver etapas anteriores:

etapa 1 (finalizada)

etapa 2 (finalizada)

Actividades del Educatón relacionadas con este tema

AgendarAgendado
1396270800
Taller
FLACSO - Argentina
Anfitrión
Dulce Govea - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396270800
Presentación
La Nación - UP - Argentina
Anfitrión
Graciela Caldeiro - PENT FLACSO
Finalizada
AgendarAgendado
1396270800
TwitterDebate
Fundación Vía Libre - UBA - Argentina
Anfitrión
Fabio Tarasow - PENT FLACSO
Finalizada
AgendarAgendado
1396270800
Biblioteca colaborativa
FLACSO - Argentina
Anfitrión
Paola Adler - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396270800
Videoteca colaborativa
FLACSO - Argentina
Anfitrión
Ma. Virginia Jalley - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396357200
Presentación
Wingu -
Anfitrión
Mónica Trech - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396371600
EduHackatón
Chequeado - Argentina
Anfitrión
Ariel Merpert - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396357200
Taller
Wikimedia Argentina - Argentina
Anfitrión
Graciela Caldeiro - PENT FLACSO
Finalizada
AgendarAgendado
1396357200
Instalación
Objeto-a - Argentina
Anfitrión
Valeria Odetti - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396443600
Taller
Entropy Security - UTN - Argentina
Anfitrión
Ariel Merpert - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396530000
Taller
Flacso - Area Comunicación y Cultura - Argentina
Anfitrión
Mónica Trech - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396530000
Taller
Chequeado - Argentina
Anfitrión
Ariel Merpert - PENT FLACSO
Abierta
AgendarAgendado
1396616400
TwitterDebate
Univ. Uniminuto / Univ. de La Sabana - España / Colombia
Anfitrión
Gisela Schwartzman - PENT FLACSO
Abierta

Eduhackatones

Datos objetivos: ¿Cómo fortalecer el debate de las políticas públicas?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Ariel Merpert
Políticas educativas: ¿Cómo promover la consideración de las nuevas formas de participación ciudadana?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Natalia Fernández Laya
Personas en situación de exclusión: ¿Cómo construir empatía?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Valeria Odetti
Jóvenes comprometidos con el medioambiente: ¿Cómo ayudarlos?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Corina Rogovsky
Wikipedia: ¿Cómo hacer de la enciclopedia libre un recurso didáctico valioso?
Muchas gracias por participar de esta experiencia de trabajo. Esperamos que les haya resultado una oportunidad de descubrimiento y aprendizaje. Nos encontramos proximamente en el portal pent.org.ar. ¡Hasta pronto!
Graciela Caldeiro