El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

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    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Yo soy… Tecnologías, objetos culturales y subjetividades…

Cronista: 
Mercedes Martin

Paola Roldán, pedagoga nos interpeló en su actividad “Tecnologías como objetos culturales, estéticos y productores de nuevas subjetividades” con una presentación interesante, provocadora en su contenido y cuidada en su belleza.
La actividad se enmarcó en el eje Múltiples identidades y reunió aportes de muchos participantes movilizados e interesados por la temática que continuaron intercambiando varias horas después del cierre formal de la propuesta.

Los ejes de estos intercambios y de la presentación que invitó a repensar lo propuesto y a la creación colectiva, fueron:

Yo soy…
…lo que interactúo con los objetos…
…lo que los objetos me permiten ser…
…lo que puedo percibir con esos objetos…
…lo que puedo sentir por medio de esos objetos…
…lo que decido / puedo contar / mostrar de mí con esos objetos..
…lo que puedo imaginar / crear…
…lo que los otros sujetos que están conmigo pueden ser a partir de su relación con los objetos…

Así aparecieron relatos de las relaciones con los objetos… Fue tan rico el intercambio que tomo aquí algunos hilos para tejerlos en nueva trama…

“la netbook hoy para mi es un objeto que está construyendo mi identidad en todos mis roles sociales”
“elijo no utilizar facebook, porque me siento "controlada" "supervisada"
“los objetos q están construyendo mi subjetividad son los dispositivos tecnológicos, software y programas; desde ahí construyo, estudio, analizo y me comunico”
“cualquiera que me permita escribir y compartir ideas (desde un lápiz y papel hasta una PC)”
“Me siento excluída, por elección, a partir del no uso de Twitter.”
“si tengo que elegir objetos elijo mis pinceles, mis pinturas. Con ellos creo, experimento, me reinvento y me comunico.”
“Saber que en esta nueva trama los juglares somos nosotros con los otros, horizontalmente, que cambiaron los viejos paradigmas y que somos libres para interpelarnos y hacer, es parte de la nueva construcción de identidad que deberemos legar, abanicos como objetos que desplieguen opciones para elegir”
“El objeto que elijo es el android: socialización (siempre conectada con mis grupos y el mundo)”
“los docentes (como agentes sociales) podemos despertar, mediante el arte y las tic, modos de apropiación creativas e innovadoras, que estimulen un sentido etico-politico”
“La literatura, los libros, son los objetos que siento como parte de mis prácticas identitarias”
“me pregunto qué son los objetos sin los sujetos y qué somos los sujetos sin esos objetos que median nuestra acción”
“la elección condicionada del uso de objetos nos hace parte o no de una comunidad”

Y… algunas preguntas que compartimos para continuar pensando…

¿La reformulación del objeto crea otro objeto?
¿Podemos prescindir de algún objeto? ¿Lo abandonamos hasta que se resignifique?
¿Hasta qué punto tenemos (como sujetos sociales y culturales) márgenes de elección?, ¿cómo condicionan los objetos - que tengo escaso margen de elegir- mi subjetividad?
¿Las nuevas tecnologías tienden a crear identidades desdobladas? ¿Somos unos en esa expresión tecnológica y otros en nuestra versión física cotidiana?
¿Pensar los objetos desde las categorías estéticas permite comprender vinculaciones diferentes?
¿Los objetos son producto o productores de nuestra subjetividad? ¿Qué objetos condicionan por tanto mi ciudadanía y mis prácticas identitarias?

Para finalizar tomo las palabras de una participante: “Sin embargo, no creo ser la misma después de internet, no creo ser la misma después de Face... no soy la misma. Mi mente se ha abierto y con ella mis sentidos, mi pertenencia a una comunidad mucho más grande, inimaginada; mi memoria es más amplia, no me alcanzan los ojos ni mis oídos para escucharlo todo.”

Podríamos parafrasearla y decir que ya no somos los mismos después de haber interactuado en esta actividad en el Educatón
Gracias!