El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Wikipedistas en acción! (Wikitón: Edición colaborativa en Wikipedia)

Cronista: 
Romina Cheme Arriaga

Durante los días martes, miércoles y jueves se desarrolló en el Educatón el evento Wikiton, que tuvo por objetivo llevar a cabo una tarea de edición colaborativa.

La actividad estuvo impulsada por el grupo Wikimedia Argentina (Wikimedia Argentina es una asociación civil sin fines de lucro que comparte los objetivos de la Fundación Wikimedia y promueve su acción en la República Argentina, formada en 2007 a partir del impulso de la comunidad local de editores de los proyectos Wikimedia), oficiando de anfitriona la Especialista Graciela Caldeiro.
El objetivo concreto de la propuesta fue invitar a los interesados a participar de un proceso de edición colaborativa en Wikipedia a lo largo de 3 días, editando el texto sobre Ciudadanía Digital (disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadan%C3%ADa_digital ), ampliando, revisando, profundizando y mejorando la información presente en dicho sitio.

A su vez, los participantes contaron con recursos como ayuda y guía para la actividad. Entre ellos, se pudo acceder a: un video sobre los 5 pilares (reglas) que sostienen y explican la propuesta de Wikipedia, una presentación Prezi sobre las situaciones más comunes al momento de editar un texto en Wikipedia, y la misma información de la presentación Prezi en texto, previniendo que los participantes no pudieran acceder a la presentación. Además, los participantes contaron con más tutoriales y recursos sobre Código Wiki, qué es Wikipedia, entre otros.

A lo largo de los tres días propuestos para la actividad, veinte participantes comenzaron la edición del texto habilitado con el objetivo de aportar a la definición, descripción y construcción del concepto de ciudadanía digital, también conocido como ciberciudadanía o e-ciudadanía. La definición del concepto se encuentra estrechamente vinculada a conceptos ya presentes en el campo de las tecnologías para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, tales como sociedad de la información, alfabetización digital, competencias digitales, brecha digital, democracia electrónica, entre otros.

Al mismo tiempo, los participantes editores identificaron áreas de comportamiento de la ciudadanía digital misma, para las cuales se enumeran y definen conceptos tales como netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio electrónico, responsabilidad, derechos, ergonomía y seguridad.

Conjuntamente, la lista de enlaces asociados al concepto de ciudadanía digital fue creciendo con el pasar de las horas (al igual que las referencias correspondientes a cada aporte), sumando otros conceptos a los ya mencionados anteriormente, entre los que se encuentran acceso universal, ciberderechos, administración electrónica, inclusión digital, identidad digital, y varios más. Una lista que sin dudas seguirá creciendo con el correr del tiempo, ya que el sitio continuará disponible para su edición en el link mencionado.

La actividad fue reflejo fiel de lo que las nuevas tecnologías permiten hoy: construir juntos, prescindiendo de las limitaciones del tiempo y el espacio, dando lugar a un verdadero trabajo colaborativo que sigue en marcha…

Romina Cheme Arriaga
Miembro de la Red de Graduados del PENT