El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Virtualidad y ejercicio de la ciudadania

Cronista: 
Fernando Cazas

Esta actividad estuvo coordinada por Pablo Baumann (Sociólogo, Docente de la UNQ, y candidato a Doctor por la UNLP). La anfitriona fue en este caso María Soledad Burghi Cambón.
La consigna de trabajo consistió en la visualización de una charla del mismo Pablo Bauman sobre el tema de la actividad. El formato del vídeo permitía la interactividad. La charla de Pablo iba acompañada de links en el mismo vídeo, que permitía al participante interactuar haciendo uso de los hipervínculos ofrecidos.
La charla estaba organizada en torno al concepto de inclusión y dividida en tres aspectos del mismo concepto: inclusión social; inclusión política; e inclusión académica. El especialista se refirió en particular a la experiencia de la Universidad Virtual de Quilmes.
Una vez finalizado el vídeo de la charla, se abrió un foro de debate entre los participantes que duró hasta entrada la noche (en Argentina, claro). Interesa destacar que Pablo Bauman intervino activamente en el foro durante todas las horas que se extendió este.
Al principio los participantes refirieron fundamentalmente a sus propias experiencias como docentes o alumnos de sistemas virtuales. Ya promediando el foro, comenzó un intercambio mas orientado al análisis de los sistemas virtuales en la actualidad y relacionados con los conceptos vertidos en la charla inicial por Pablo Bauman.