El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Viejas y nuevas ciudadanías: límites y desafíos de la participación

Cronista: 
Alejandra Lamberti

Viejas y nuevas ciudadanías: límites y desafíos de la participación
Taller: Ciudadanía DIY, Inés Dussell

Tras un comienzo con algunos contratiempos técnicos, durante los días martes 1 y miércoles 2 de abril, se desarrolló el Taller propuesto y coordinado por Inés Dussel, Ph.D en Curriculum y Enseñanza, por la Universidad de Wisconsin-Madison (USA).

La propuesta en el caso de “Ciudadanía DIY” fue la modalidad del taller, es decir, una actividad que implicó, primero, la lectura de diversos materiales seleccionados especialmente por Inés Dussel para abordar el tema desde distintas perspectivas y, después, la elaboración de un producto (un cuadro de doble entrada) y un debate a través de un foro. En este sentido, primero se propuso el recorrido a través de materiales alojados en diferentes soportes y de diferentes géneros: un audio introductorio, un texto corto, un video y un texto académico, que sirvieron como disparadores para reflexionar sobre las nuevas formas de la ciudadanía que surgen con la expansión de los medios digitales.

El segundo momento, el de la construcción colaborativa, se basó –como ya se mencionó- en dos actividades. La primera “Continuidades y rupturas en las formas de participación” consistió en el armado colaborativo de un cuadro de doble entrada: en dos columnas, más de 40 participantes construyeron un listado de “viejas” y “nuevas” formas de participación, pensando no solo desde las formas educativas sino también desde las realidades y construcciones de ciudadanía. ¿Qué formas continúan vigentes? ¿Cuáles han sido reemplazadas? ¿Qué rol cumplen los medios de comunicación? ¿Cuáles son las posibilidades, desafíos y rupturas que pueden plantearse desde los modelos de educación hoy vigentes?

La segunda actividad del taller “Intercambiando opiniones” consistió en un foro de debate que tomó como punto de partida la discusión sobre la afirmación de que esta época implica “una democratización muy fuerte de las sociedades, por la posibilidad de circulación de la información”. El debate entre los participantes (más de 50) fue enriquecido por la generosa presencia de Inés, quien nos acompañó durante las dos jornadas, estableciendo un contacto directo con los participantes y construyendo en forma conjunta un entramado de preguntas, reflexiones, respuestas, nuevas preguntas, lecturas y posiciones.

Muchos fueron los interrogantes y variadas las aristas que se trabajaron desde el foro: la manera en la que se construye la nueva ciudadanía, la participación en y a través de las redes sociales, el rol de la escuela, la espectacularización de la vida cotidiana, fueron solo algunos de los temas que se entralazaron en un diálogo construido desde las lecturas propuestas y las experiencias personales. Así, podemos leer algunas de las voces que dialogaron: “La nueva ciudadanía DIY ya está en marcha y la escuela no puede ignorarla. Opino que las instituciones educativas deben formar ciudadanos que puedan ser críticos dentro de las redes sociales, porque las habitan. Debiera tratarse de una iniciativa desde las "altas cúpulas" educativas y no una simple iniciativa de unos pocos docentes...”; “Considero que la escuela no debe abandonar la posibilidad de generar el diálogo, el debate, la reflexión, auto-pensarse y permitirse escuchar todas las voces aún las de disenso o crítica; en ese sentido podemos insistir en darle un giro al uso de las redes sociales como herramienta para construir.” Es interesante ver cómo el hilo del foro, con las sucesivas intervenciones, las respuestas, las preguntas, las citas, las referencias a bibliografía, construyeron un espacio de búsqueda, de indagación y, también, de resistencia.

Como cierre (o apertura), podemos retomar algunas preguntas que se hicieron (que nos seguimos haciendo) y que nos pueden ayudar a seguir pensando: “¿cómo es posible promover desde la escuela otro tipo de participación y de ciudadanía que vaya al costado de estas tendencias, que muestren sus claroscuros, que abran otras perspectivas”. ¿Cómo construimos nuestra identidad en este nuevo escenario? ¿Cómo repensamos nuestro rol docente desde estas perspectivas? Los interrogantes son muchos y se multiplican… Nuevas y viejas prácticas; nuevas y viejas ciudadanías… Límites y desafíos que no pueden ignorarse y que fueron centro del debate de esta jornada del @educaton.