El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

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    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
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  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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TwitteRelatos, los que nos ayudan a construir las Abuelas

Cronista: 
Milagros Langhi

Hablar de Democracia es una cuestión que nos eriza la piel a todos los argentinos porque representa una historia, la nuestra, esa que muchos piensan que se puede contar en singular. Los niños escuchan historias de sus abuelos y abuelas, antes de dormirse o para pasar un buen rato. Los argentinos sabemos que hay una historia que, en palabras se escribe en singular, pero tiene una pluralidad de voces que aun no son escuchadas, porque justamente son éstas las que le otorgan cuerpo, sentido y contexto a lo que somos.
Esta vez en Educatón el equipo de prensa y difusión de Abuelas de Plaza de Mayo expuso lo que fue su experiencia con un concurso de “TwitteRelatos por la identidad”. Una vez más, tomando como iniciativa el ejemplo de las Abuelas de Plaza de Mayo, ellas que con una vitalidad incasnable dan sentido a la historia, van recolectando herramientas y conocimientos en circulación social para encontrar a sus nietos, nuestros nietos.
El concurso, que tubo 2 ediciones, consistió en escribir pequeños cuentos -microcuentos- que entrasen en un tuit. Vale decir que recibieron una diversidad de haikus, microcuentos, refranes, adivinanzas, minidiálogos, reflexiones, todos ellos de 140 caracteres. Con estas iniciativas se busca instalar la temática en la agenda pública, es decir, movilizar historias para mantener en constante construcción nuestra identidad.
Estos twitrelatos fueron acompañados por el trabajo de reconocidos dibujantes e ilustradores. Actualmente están itinerando por diferentes lugares del país y del exterior. Pueden recorrerse en la página oficial de Abuelas de Plaza de Mayo.
El equipo de trabajo reconoció en la presentación que fue sencillo ponerlo en práctica; tomaron como idea principal la experiencia de la Biblioteca Nacional de Chile que ya había realizado concursos como estos. Una de las cuestiones a resolver fue como seleccionar el jurado y los microrelatos ganadores. El jurado tuvo una decisión difícil, la primera pre selección fue realizada del equipo, luego los miembros del Jurado recibieron en sus casillas de correo 300 tuits cada uno para consensuar sobre la elección de 15. En el plazo de 24 hs, durante algunas de las cuales el equipo se mantuvo constante en la incentivación de la participación, brindando sugerencias a aquellos usuarios que seguían o no la cuenta @abuelasdifusion.
El equipo encargado de la presentación intercambió opiniones con los participantes de la actividad del Educatón a través de Twitter, utilizando los hashtags #Educatón y #Abuelas; también por el muro, dentro de la plataforma del Educatón pudieron verse algunos comentarios. La mayoría de los participantes se refirió a la expresión de sentimientos y la conmoción que generó en ellos la experiencia que compartieron.
Algunas reflexiones que partieron de los propios participantes del Educatón fueron:
- Resulta interesante la utilización de Twitter en virtud de acercar a los jóvenes a la temática, transmitiendo el significado de la búsqueda incesante de las Abuelas de Plaza de Mayo.
- Los ilustradores de los próximos concursos pueden ser los chicos de escuelas primarias y secundarias,tambièn los estudiantes mismos pueden producir cortos sobre la temática.
- El equipo de trabajo reconoció que el objetivo de estos concursos es que todos puedan participar escribiendo y Twitter es ideal para eso.
Propongo entonces algunas preguntas: ¿Cómo podemos potenciar la complejidad de los relatos de manera colaborativa? ¿qué características tendría una gran historia, contada en tuits, por muchas identidades en busca de los nietos que nos faltan conocer?
Finalmente me tomo el atrevimiento de dejar unas palabras en primera persona: es muy difícil para una cronista, hija de la democracia, pasar por alto lo que significa para mi propia identidad la historia que Las Abuelas me cuentan dia a día, noche a noche antes de dormir, para seguir eligiendo, soñando y defendiendo una democracia con identidad.

María de los Milagros Langhi
@MiliLanghi