El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Sobre las nuevas prácticas en Internet

Cronista: 
Milagros Langhi

En el lapso de 48 minutos aproximadamente, Luis Pescetti brindó a todos los participantes de la actividad “Nuevas practicas en Internet” muchos conceptos, ideas y perspectivas para pensar aquello que ocurre en las redes y en Internet, y que muchas veces aparece como turbio y poco claro para muchas (o casi todas) las personas que trabajan con niños y jóvenes. El objetivo de su charla fue revisar las practicas que se dan en Internet y vinculan a los chicos con nuevas formas de pensar en red.
Los 72 participantes de la actividad demostraron en sus comentarios la claridad y definición de las ideas expuestas por Pescetti, así mismo se evidenció cómo las reacionaron directamente con las prácticas educativas y los modos de pensar la realidad educativa a partir de las nuevas formas de estar en la red y ser red, en palabras de Pescetti, las nuevas prácticas en Internet.
“Queremos que los niños juzguen lo que ven, y no: que vean lo que juzgan” Esta fue la primera premisa de esta presentación y manteniendo su coherencia, brindó la descripción de lo que sucede en Internet, evitando juicios valorativos que enturbien la posibilidad de comprendelo para estar alertas a lo que ocurre.
Las redes plantean en este contexto modos de comunicarse, de interactuar, de gestionar los propios recorridos de formación, ponen en cuestión el poder legitimador y centralizador de las instituciones. Para Pescetti el núcleo del cambio radica en que la cantidad y diversidad de información que circula, lo que provoca la necesidad de atomizar, de fragmentar, de seleccionar lo que nos interesa. En este punto es interesante una pregunta: ¿cómo educar para la fragmentación? ¿qué sentido pedagógico podemos otorgarle a esta fragmentación, de modo de enriquecer las nuevas prácticas de los niños y jóvenes en Internet?
El autor propone pensar estas prácticas considerando algunas categorías como las siguientes: Salto de escala, visibilidad, descentralización, replanteo de la noción de institución, desaparición de un relato totalizador, reconfiguración de las formas y distribución del poder, los criterios de validación que se vinculan con la aprobación de los miembros de una red y la cantidad de tráfico, qué es un contenido y quiénes lo producen, entre otras. Así mismo entiende que es necesario ser conscientes de los “daños colaterales”, ser capaces y afrontar la suspensión del mundo como experiencia nueva y necesaria.
En esta actividad se han recibido 72 comentarios en el muro, dentro de la plataforma del Educatón. Los participantes rescataron algunas cuestiones interesantes y aportaron reflexiones en torno a la presentación:
- En relación con la desaparición de los tiempos de producción y exhibición, la inmediatez resulta el paradigma comunicativo actual;
- La descentralización que generan las redes configura al mismo tiempo una forma de personalidad;
- El cambio en las prácticas y los usos de las redes revisan nuestras propias ideologías y marcas referenciales.
Esta crónica es justamente, una fragmentación de lo ocurrido durante la actividad, será tarea de los lectores dotar de sentido a cada palabra, configurando sus propias redes a partir de este discurso.

María de los Milagros Langhi
@MiliLanghi