El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
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  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Sentidos, tecnología y escuela: ¿es posible recomponer un solo recuerdo universal?

Cronista: 
Virginia Ithurburu

Resulta difícil y un gran desafío poner en palabras una actividad que involucró todos los sentidos. “Identidad y memoria expandida” fue el título de una de las actividades del Educatón 2014 donde se pudo trabajar sobre los recuerdos de la escuela a partir de los sentidos y la tecnología, dentro del tema “Múltiples identidades”. Esta actividad estuvo a cargo de A.MO.VER, un colectivo independiente artístico que se ocupa de investigar y experimentar el vínculo entre el cuerpo y las tecnologías en sus variadas expresiones. Tuvo como anfitriona a Gisela Schwartzman.
La actividad desarrollada duró dos días y partió del siguiente interrogante: ¿qué recuerdo tienen de la escuela desde los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído)?. Hubo aproximadamente más de 100 intervenciones de los participantes que respondieron a este interrogante, desde diversas latitudes y con múltiples recursos sensoriales, y dejaron huellas sobre la construcción de una memoria colectiva sobre la escuela. Los recursos sensoriales fueron compartidos a través de cuatro formatos diferentes: texto, imagen, video y audio.
Dichos recuerdos comunes y compartidos trajeron a la memoria: el himno, la campana, el barrullo del patio, las clases de música, el olor a la lluvia, el jugo y las galletitas, los cuadernos y los libros nuevos, el papel araña, el chocolate caliente, la tiza, la foto escolar anual, las revistas escolares, las canciones de María Elena Walsh, los pupitres, los actos, etc. . Al mismo tiempo, fue inevitable que esto recuerdos estuvieran acompañados de: emociones, lugares (espacios y arquitectura), situaciones (juegos, actos escolares), reflexiones (búsquedas de sentidos), asociaciones (percepciones y sentimientos) y valoraciones.
Luego de este rico intercambio, los integrantes del colectivo artístico A.MO.VER, inspirados en el cuento de Funes el memorioso de Borges, construyeron una producción perfomática. Esta producción, es una creación colectiva en línea, a modo de reservorio de recuerdos múltiples conectados a través del tema abordado – la escuela-, que pone tensión la siguiente hipótesis: ¿es posible re/componer a partir de las tecnologías un recuerdo universal?.
En esta actividad, se pudo reconstruir la identidad compartida desde un muy modo diferente al que estamos habituado: el cruce de las vivencias sensoriales, los recursos tecnológicos y el cuerpo como centro del reservorio. Y, lejos de dar una respuesta acabada, A.MO.VER nos invita a seguir pensando y abrir nuevos interrogantes: ¿podemos unir un solo recuerdo en varios?, ¿podemos confiarle a las tecnologías de la memoria sensorial, seguimos la búsqueda?.