El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Revivir las aulas: tres escenarios educativos para el futuro

Cronista: 
Romina Cheme Arriaga

Durante el día viernes, último día del Educatón, tuvo lugar la presentación “Revivir las aulas: tres escenarios educativos para el futuro”, que tuvo como principal objetivo debatir sobre 3 escenarios de los futurólogos educativos y sus implicancias posibles en la formación ciudadana.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Axel Rivas (Investigador principal de CIPPEC. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO-Argentina. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, UBA. Profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella y FLACSO-Argentina), oficiando de anfitriona la Especialista Graciela Caldeiro.

El objetivo concreto de la propuesta fue debatir en torno al interrogante acerca de qué modo podemos potenciar la humanización de la pedagogía a través de las máquinas y la construcción de lo común mediante la personalización de la enseñanza. Para comenzar con la tarea, el Dr. Rivas ofrece un video disparador (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BGOZtMLhgg8 ), en el que presenta algunas tendencias sobre las características de la educación en un futuro casi “presente”, en contextos en los que las nuevas tecnologías demandan ser incorporadas prácticamente de manera inevitable, y la influencia de dicho proceso en la concepción de la construcción de ciudadanía y de identidad política. Los escenarios educativos que describe el Dr. Rivas son: la ausencia de las escuelas que propicia la formación a distancia, sin mediación docente; la proliferación del uso de computadoras como “máquinas pedagógicas” que puedan seguir trayectorias de aprendizaje personalizadas e individuales de cada sujeto; por último, el escenario de las escuelas “experimentales” que quiebran con la conformación homogénea tradicional y la organización típica de una escuela tal como la conocemos hoy en día. Y para cada escenario, el Dr. Rivas plantea posibles consecuencias y riesgos, derivaciones y amenazas.

El video, sin duda, disparó muy enriquecedores aportes y conclusiones por parte de los participantes, dejando un total de más de un centenar y medio de intervenciones, que movilizaron a los participantes a reflexionar sobre preconcepciones docentes en relación a la pedagogía, el contexto escolar actual y el posible, modificaciones en los roles de los sujetos, la idea de construcción o de pérdida del vínculo y la identidad, la importancia del contacto personal para la educación ciudadana, la visión instrumentalista de las nuevas tecnologías y su relación con la formación de sujetos ciudadanos, los contextos de igualdad o desigualdad que las nuevas tecnologías fortalecen, la hibridación de la enseñanza entre lo real y lo virtual, la conformación de conceptos de identificación locales y transculturales, las limitaciones y potencialidades de las TIC, la motivación y la mirada crítica, entre tantos otros.

El Dr. Axel Rivas, luego de ocho horas de intenso debate, aportó conclusiones en respuesta a algunas de las dicotomías e interrogantes planteados en las intervenciones. Refirió a lo presencial versus lo virtual, a los nuevos territorios pedagógicos planteados por las TIC, la necesidad de la personalización de la enseñanza en el contexto de las escuelas comunes, mencionando la necesidad de una enseñanza con contenidos, casi se podrían llamar, “a la carta”, ajustados a las demandas e intereses particulares de cada sujeto aprendiente, con el fin de generar en cada alumno la motivación, curiosidad y deseo de aprender.

“Destruir las aulas, construir la educación”, tal como expresó uno de los participantes del debate… todo un desafío para un futuro que ya llega…

Romina Cheme Arriaga
Miembro de la Red de Graduados del PENT