El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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“Red tonta, orilla inteligente”

Cronista: 
Mercedes Martin

Perteneciente al eje “Internet como espacio público”, la actividad “Red tonta, orilla inteligente” ¿Qué valores fundamentales tienen en común Internet y la educación en la actualidad? que desarrollaron el Dr. Alejandro Pisanty, mexicano y; Fátima Cambronero, argentina, despertó interés y reconocimiento entre los participantes. Esta propuesta que se planteó de manera asincrónica y contó con la coordinación de Fabio Tarasow.

A partir de un podcast y una presentación multimedia donde se propuso reflexionar acerca de los valores propios del diseño de Internet y cómo los mismos se hacen presentes (o no) en la educación actual. Con algunas preguntas y el desarrollo de estos conceptos, se disparó el debate en el foro que, se inició tímidamente, tomando temas candentes como el de las escuelas conectadas, las responsabilidades docentes, las diferencias entre información y conocimiento y, se potenció en el momento de intercambio con los especialistas.

Preguntas tales como ¿Qué aprendizajes podemos construir desde los principios fundamentales o de diseño de Internet para transferir a las aulas (físicas o virtuales) en las que se desarrolla la educación en nuestros días?; ¿Hay espacio en las aulas para la innovación por parte de los estudiantes?; conceptos provocativos como el de docente agnóstico, los valores presentes en el diseño de Internet (Parsimonia, neutralidad de la red, consenso con estudiantes, innovación sin pedir permiso, etc.) y su relación con la educación fueron los disparadores del intercambio.

Los participantes junto con los especialistas fueron reflexionando acerca de responsabilidades en el momento de diferenciar información y conocimiento: “un asunto de humanos y organizaciones”, los dispositivos de vigilancia con los que a veces se identifica la escuela e internet, la caracterización de Internet como dinámico y “nuestros actuales modelos educativos estáticos, artríticos; Internet "plana" y una educación actual prescriptiva y jerárquica”, el equilibrio entre libertad de expresión y el especial cuidado por el otro en las redes, etc. Por otra parte, se pone en cuestión la formación del profesorado sobre todo de cara a la necesidad cada vez más urgente de trabajar desde un abordaje crítico con tecnologías en el aula.

Algunas preguntas que formuladas en el intercambio, son una buena oportunidad para seguir reflexionando…
¿Qué maestros queremos ser, hiperlálicos o buenos escuchas?
¿Qué competencias digitales nos proponemos para los alumnos? ¿Y para los docentes?
¿Hay espacio en las aulas para la innovación por parte de los estudiantes?

Los dejamos reflexionando y les proponemos aportar sus propias preguntas…