El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Política 2.0 y construcción de ciudadanía.

Cronista: 
Eugenia Aptecar

Política 2.0 y Construcción de ciudadanía.
Durante dos días estuvo abierta la actividad: Política 2.0 a cargo del Dr. Sebastián Castro Rojas, Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario cuya anfitriona fue María Soledad Burghi Cambón, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso.
En una primera instancia el especialista presentó el tema a través de la aplicación de una plataforma Prezi que facilitó su lectura y la expresión de preguntas e ideas de los participantes procedentes de distintos países, como por ejemplo España, México, Colombia, Argentina. Al día siguiente se realizó una twitcam en la que se retomaron los ejes centrales que motivaron la mayoría de las intervenciones y se cerró con el intercambio final a través del foro de la actividad.
La presentación centró un análisis sobre el uso político de las redes sociales y la construcción de micro- relatos en tiempos de campaña electoral y de ciudadanía 2.0.En el intercambio con el especialista se fue construyendo una visión acerca de cómo estos nuevos modos de comunicación a través de las redes construyen presencia y ciudadanía y constituyen un campo nuevo y muy importante de ir observando.
Ya que potencian nuevos criterios de escucha y ponen a la vista las condiciones de producción de esos discursos, las intencionalidades y la selección de los grupos sociales a los que van dirigidos, como así también los sectores sociales que quedan excluidos por falta de recursos o de alfabetización digital. Estos hechos están sentando la base de nuevos aprendizajes sociales, de los cuales podemos ir siendo partícipes en nuestra práctica como docentes.
Algunos participantes compartieron su visión que así como facebook es utilizado más por adolescentes y jóvenes el twitter es más usado por adultos por el formato de micro relato que permite y que obliga a tener posiciones tomadas respecto de temas de la realidad. Sin embargo el Dr. Castro entiende que el uso de las diferentes redes va rotando, y que así como éstas visibilizan y permiten dar a conocer sucesos en otros casos fomentan intercambios de manera virtual.
Por eso estas experiencias dinamizan los sistemas democráticos, integran diversos actores y sectores sociales y esto enriquece la construcción de ciudadanía.
Por último a la preocupación sobre la manipulación a través de las redes de la información y los usuarios, el invitado abrió la mirada acerca que no solo el uso de las redes está cambiando las formas de relación comunicación y vínculos en la ciudadanía, sino que estos fenómenos deben ser mirados en las prácticas cotidianas.
El desarrollo de la actividad fue un claro ejemplo cómo el uso del twitter se vuelve un recurso comunicacional cuando una comunidad está centrada en la necesidad de construir ideas en forma colaborativa.

Eugenia Aptecar.