El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Lifelogging, sexting, selfie. Educar identidades digitales?

Cronista: 
Vanesa Aiello Rocha

Lifelogging, selfie & sexting ¿Educar identidades digitales?
Presentación a cargo de la Dra. Adriana Gewerc, de la Universidad de Santiago de Compostela. @dogewerc Anfitriona del espacio la Dra. Silvina Casablancas, quien forma parte del equipo del PENT, en FLACSO.

Tímidamente comenzaron a acercarse los participantes al espacio del #Educaton 2014, donde la Dra. Adriana Gewerc nos esperaba con una presentación en prezi sobre el tema que nos convocaría por un plazo virtual de 30 horas. Sonaba una música de fondo, mientras realizábamos ajustes finales de audio y video y nos acomodábamos en nuestras butacas virtuales, pasando por la primer estación, en la que nuestra anfitriona, la Dra. Silvina Casablancas nos convocaba a pensar sobre las identidades digitales. Los participantes iberoamericanos no precisamos, entonces, ajustar los husos horarios, teniendo la posibilidad de participar asincrónicamente. De este modo, construimos un espacio de participación de aproximadamente 200 posts de intercambio de palabras, preguntas, experiencias, recursos multimedia y artículos. Hubo pocas respuestas y más preguntas, invitándonos a seguir pensando el tema de las identidades actuales.

Durante la presentación multimedia en prezi, que contó con un corto “I forgot my phone” (Olvidé mi teléfono) y 36 estaciones más, la Dra. Gewerc puso voz tanto al desarrollo de conceptos como “Selfie”, “lifelogging” y “sexting”, como a preguntas provocadoras tales como “Es necesario educar en las Identidades Digitales (ID) para las ID con ID? Cuánto de nuestras vidas vivimos conectados? Quiénes somos y cómo nos construimos en ese espacio?” Además, hizo referencia a estudios recientes, sobre la necesidad de reconocimiento entre pares y la exigencia de género implícito en el problema del sexting, concluyendo que es una práctica social, que permea a toda la red de adolescentes de múltiples maneras. La autora se preguntó y nos preguntó cómo se construye la identidad digital en ese contexto? Qué rol le cabe a la educación y a la escuela? Y planteó dos escenarios posibles, uno en el que la escuela ignora lo que ocurre en ella, manteniéndose aislada de la cultura digital que se está construyendo a su alrededor y un segundo escenario, en el que la escuela forma parte de la cultura digital, analizando las condiciones que hicieron posible que se esté desarrollando de esta manera. Planteados estos escenarios, nos acercó algunas miradas filosóficas, de la mano de Boudillard e implícitamente de Wittgenstein, quién fue recuperado horas más tardes por un forista, contribuyendo a la profundización del dilema entre lo público y lo privado, así como también la dicotomía entre lo visible y lo invisible. Por último, nos invitó a pensar en el espacio del foro ¿La identidad digital no es real?

El foro permaneció abierto durante más de 30 horas y el cierre se extendió unas horas más de lo programado, así como la participación más que el cierre, porque los participantes dialogaban entre ellos en el espacio habilitado, así como en twitter, la red social que bajo los hashtags #Educaton e #Identidades diera lugar a otro espacio de intercambio.

“Se diría que ahora tenemos unos espejos nuevos ;) Picasso le dijo a una señora que no se reconocía en el retrato que le pintó por encargo suyo: 'Pues, a parecerse!'” fueron las palabras con las cuales nos sacudió Claudia, una participante, en clara referencia a la discusión que se estaba generando sobre la identidad digital. Nos preguntamos si era posible hablar de una identidad real y otra virtual y si acaso teníamos múltiples personalidades, o bien, si la identidad digital es real y nos constituye. De la posición que se tomara al respecto, surgirían interrogantes sobre las identidades híbridas, la educación en valores y el rol de la escuela.

Leticia nos compartió su experiencia: “escribimos un relato a partir del personaje que surge de lo que hemos publicado en Facebook, viéndonos en perspectiva”, concluyendo en la necesidad de reconocer la existencia de esta identidad digital. La experiencia y la conclusión, fueron recogidas por el grupo con gran aceptación, tanto por la experimentación, como por las reflexiones sobre el uso de las TICS. También se generó un debate sobre la conciencia de la construcción de la identidad (ejemplificada por el algoritmo que usa Facebook para generar “la película de tu vida” y la imagen que ella nos devuelve) y la libertad de consumo (o qué es aquello que la sociedad nos pide proyectemos en nuestros muros y nos quiere vender en la publicidad lateral del FBK).

Varios docentes hicieron un mea culpa respecto de la relación entre los docentes y “lo digital”, admitiendo que en muchos casos se ignora lo que se teme y se teme lo que se desconoce, asumiendo la necesidad de una formación docente en el aspecto técnico y social de las TICS, así como de una fundamentación pedagógica de las mismas.

Los participantes hemos generado muchos interrogantes y desafíos, partiendo de la aceptación. ¿Hasta dónde la realidad y la ficción no son parte de la vida cotidiana?, interpeló una forista. ¿Seguiremos temiendo lo diferente o intentaremos aceptar las ambigüedades, contradicciones y diversidades que somos, confiando en nuestra humanidad?, fue la pregunta con la que movilizó otra.

En esta red de ideas, cuando el foro estaba ya bien caldeado, apareció la Dra. Casablancas para anunciar el cierre de la Dra. Gewerc, quien señalando la necesidad de identificar las condiciones sociales, culturales y económicas que regulan la construcción de las identidades digitales, para comprender los juegos generacionales que se evidencian en prácticas como el sexting o el selfie, nos interpeló a mirarnos a nosotros mismos y ver cómo nos parecemos al modelo. Así, nuevamente vino a mi cabeza, la imagen de Picasso y los espejos.

Vanesa Aiello Rocha.
@vaiellorocha
Miembro de la Red de Graduados del PENT.