El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Libertad de expresión en internet

Cronista: 
Carolina Busilacchi

La Libertad de expresión en Internet
Ariel Torres (Columnista y editor de la sección Tecnología del diario LA NACION de Buenos Aires)
La actividad se desarrolló de modo asincrónico. Con un video, Ariel Torres nos hace pensar y repensar el valor que tiene internet para hacer oír nuestra voz, para expresarnos, y cómo esto, puede llegar a muchas más personas de las que creíamos.
Luego hace referencia a un caso que sucedió en Inglaterra, con dos jóvenes que realizaron comentarios “de mal gusto” en Facebook, violando una ley de 2003, con la cual él no acuerda.
Nos invita a reflexionar y poner atención en que hay un “movimiento claro, hacia restringir la libertad de expresión” con alguna excusa, cómo por ejemplo que “tu comentario es desagradable”; y esto sucede por el gran valor que tiene el poder expresar nuestra opinión, sea ésta buena o mala, sigue siendo válida, pues forma parte de nuestros derechos, en este caso el de la libre expresión.
Ariel se pregunta y nos pregunta: ¿Qué vamos a hacer con la libertad de expresión? ¿Qué opinás que vamos a hacer? Vamos a empezar a poner las reglas? Entonces nos deja una idea: “hubiésemos prohibido la imprenta de Gutenberg , simplemente porque iba a ver malos libros? Y nos da el ejemplo del libro de Hitler “Mein Kampf” (Mi Lucha).
Junto a este video, se generó un foro, de preguntas y comentarios, en el cual más de 100 participantes expresaron sus opiniones a partir de las preguntas abiertas y de lo expresado por Ariel en el video.
Así muchos de los participantes manifestaron su dificultad para encontrar la forma de “regular” sin “prohibir”, plantearon el desafío sobre cómo trabajar en las aulas con los alumnos para evitar los “excesos” en la forma de expresarse en las redes sociales y no caer en el ciberbulling, se generaron preguntas que aún quedan abiertas como una oportunidad de construir, resignificando este derecho sin miedo a perderlo en manos de una “ley”
En una de las respuestas que dio Ariel Torres ante uno de los comentarios escribe: “….Mi único norte, de momento, es que los derechos humanos no se regulan. Por lo tanto, la libertad de expresión no es algo que tengamos que sentarnos a negociar.”