El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Portal Educativo de las Américas - OEA

La inclusión educativa con calidad

Cronista: 
Patricia Antokolec

Especialista: Emilio Coral García: Director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).
Anfitriona: Ma. Virginia Jalley

En esta actividad, hubo cien aportes de los participantes, durante aproximadamente doce horas. Los primeros, llegaron minutos después de la apertura del foro y se continuaron, incluso hasta después del cierre de la actividad por el especialista. En las participaciones no hubo preguntas, solo aportes sobre el tema. Con el especialista no hubo un intercambio, al entrar al foro fue tomando lo aportado por los participante y lo confirmaba y redondeaba.

Dos días antes de la actividad, que se desarrolló a través de un foro, el especialista propuso dos documentos y un artículo para enriquecer el tema y consignas para ir reflexionando. Este contacto previo con diferentes aspectos sobre el tema, tuvo como fin que se pudieran generar un rico intercambio y conclusiones importantes el día del foro.

Quiero comenzar a hablar de lo construido en la actividad con parte del aporte del primer participante (Diego Amato): “nosotros no incluimos al otro, nos incluimos mutuamente”, ya que en este tema de la educación inclusiva, se habla de una escuela para todos, ya no de escuelas especiales.

Durante el desarrollo, se hizo referencia a todos los agentes de la comunidad educativa y su lugar dentro de este cambio de paradigma en la educación. Coral García concluyó a partir de lo propuesto por los participantes: “La inclusión educativa requiere del apoyo conjunto de autoridades, docentes, familia y comunidad, de modo que se propicie el cambio de paradigmas necesario para la inclusión”.

Se habló de los cambios en la política educativa, con una currícula diferente y flexible, para adaptarla según la necesidad y la problemática, más cercana a la preparación de los alumnos para un futuro laboral y también que permita que desarrollar a cada uno sus habilidades.

Uno de los aspectos que sobresalió en las participaciones, fue el rol del docente en todo este cambio, su importancia por estar en contacto y conocer de cerca a sus alumnos. Es el docente, con el apoyo de las autoridades escolares, quien sabrá como adecuar la currícula. Se introdujo el tema de la necesidad de la capacitación de docentes y autoridades escolares.
En relación con esto Coral García concluye: “Los docentes tienen un gran papel de liderazgo en la inclusión educativa, pero necesitan del respaldo de una mejor capacitación, asesoría, herramientas y materiales didácticos”.
Por último, este cambio debe ser gradual y con paso firme y el paso a la inclusión va acompañado de la mejora en calidad educativa.
Tomando en cuenta esta afirmación, ¿qué cambios se están propiciando en nuestro país para llegar a la escuela para todos?, ¿se tiene en cuenta la importancia de generar currículas flexibles?, ¿la nueva escuela secundaria, tiene algún acercamiento a este cambio de paradigma?

Patricia Antokolec