El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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La articulación de una comunidad de aprendizaje y el sistema educativo formal ¿misión imposible?

Cronista: 
Virginia Ithurburu

“Aprender en red y en la red, una comunidad de práctica con más de 10 años de trabajo” fue una de las actividades que formaron parte del Educatón 2014 dentro del tema “Construcción y circulación de conocimientos”. La misma estuvo a cargo de la especialista Marta Bianchi, la anfitriona María Soledad Burghi Cambon, y contó con más de 50 intervenciones con aportes de participantes provenientes de distintos países de América Latina.
La actividad consistió en el recorrido por una presentación multimedial, con videos, esquemas, imágenes y audios, realizada por Marta Bianchi sobre los modos de construcción y circulación de conocimiento en la comunidad de aprendizaje “Argenteam.net”. En esta comunidad de subtituladores, se desarrollan diversas prácticas de aprendizaje colectivo. La especialista nos presentó uno de los flujos de trabajo que desarrollan vinculado con el proceso de traducción y subtitulación. En las entrevistas en profundidad realizadas a los protagonistas de la comunidad, nos comenta Marta Bianchi, se pudieron encontrar diversos sentidos que los integrantes le otorgan a sus prácticas y aprendizajes. Uno de los sentidos más destacado fue la posibilidad de aprender y de ayudar a otros, ya que los integrantes consideraron que este espacio de práctica les permitía un empoderamiento progresivo y transferencia de conocimientos, además de sociabilidad. Vale aclarar, que esta posibilidad de aprendizaje reconocida les permitía aprender según ellos: inglés en sí mismo; mejor manejo del español neutro, ampliación del vocabulario; manejo de programas software para subtitular, manejo de las TIC; y por último, un conocimiento cada vez mayor sobre cine y televisión, transformándose en consumidores expertos y productores de los subtítulos.
Al finalizar el recorrido por la presentación multimedial, Marta nos interpela con un gran interrogante que nos lleva a un rico y profundo intercambio en el foro: ¿podremos articular estas experiencias de comunidades de aprendizaje, deslocalizadas, íntegramente virtuales, autogestionadas, voluntarias, con el sistema educativo formal?. Si bien, no se llegó a un acuerdo sobre cómo tendría que ser esa articulación con respuestas acabadas en el foro, se pudieron plantear algunos puntos para pensar este “nudo problemático”, como lo llamó uno de los participantes, y seguir repensándolo:
- Nuevos desafíos para los espacios formales, interpelados por las formas de comunicación y la constitución de espacios alternativos de producción de conocimiento.
- Democratización del saber e innovación tecnológica.
- Redimensión del modelo educativo y generación de propuestas que fomenten la construcción de conocimiento de modo colaborativo en el aula. Marta nos sugirió pensar en proyectos concretos que potencien el uso de tecnologías para ser productores.
A modo de cierre, podemos plantear que esta articulación no sería una “misión imposible”, en la medida de en todas las participaciones del foro se reconoció la necesidad de concretarla el contexto actual de convergencia digital, pero necesariamente implica hacer frente a la interpelación de estas nuevas formas de construcción y circulación del conocimiento en propuestas educativas y allí radica el desafío para seguir pensando ¿cómo llevar adelante la articulación?.