El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento

Cronista: 
Mónica Zega De Krutli

Luego de un comienzo algo vacilante, la actividad Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento desarrollada con el especialista Antonio Bartolomé, sobre un texto suyo y de Mariona Grané cobró vuelo. La actividad consistió en la lectura de un texto y la participación con comentarios en el muro.

¡Ingresaron más de 100 participantes! Muchos de ellos hicieron varios aportes, preguntas y comentarios a lo dicho por el autor y también hubo respuestas y comentarios a las preguntas de los otros participantes, lo que se constituyó en un diálogo polifónico de mucha riqueza. Otros agregaron imágenes y videos para reforzar sus palabras.

El texto plantea diversos interrogantes sobre la autoridad, la superficialidad del conocimiento, la inestabilidad de los documentos, la información inabarcable, derechos de autoría, la democracia informativa, el acceso global, el respeto a la privacidad y la identidad digital, todas estas, referidas a “la sociedad del conocimiento y la forma como hoy gestionamos la información traducida en la introducción de las TIC en las instituciones educativas”. Esos interrogantes fueron disparadores del diálogo.

En referencia a cómo se construyen el saber y la autoridad y el papel de la tecnología , se conversó sobre los cambios que se deberían dar en el aula y en la figura docente, los nuevos roles y desafíos docentes, la formación del profesorado, el diseño del currículum, la escuela y la tecnología, la capacitación docente en tecnología, la red y la capacidad de crear de los jóvenes estudiantes, los sistemas evaluativos, las políticas educativas, la información cambiante, la red como biblioteca y la inestabilidad de los documentos, la resistencia al cambio, la pedagogía y la tecnología como herramienta, el conocimiento y la exclusión, entre otros.
Otra rama del debate giró sobre los derechos de autor en los nuevos tiempos y la necesidad de repensarlos a partir de la grandiosa capacidad de generar conocimiento que facilita la red.

Para seguir pensando les dejamos las preguntas que se suscitaron en el diálogo: ¿Cómo plantear la enseñanza en el marco de este mundo de información cambiante? Como docentes ¿cómo se involucrarían con los estudiantes? ¿Qué puede hacerse para que las políticas educativas cambien, más allá del cambio en c/1 de nosotros? ¿En verdad los expertos saben lo que le conviene a los alumnos en cuanto a currículum? ¿Hay distribución del conocimiento para aquellos en situación de discapacidad? ¿Cómo enfrentar todos estos elementos en la realidad de las instituciones educativas sin disgustarnos con la tecnología? ¿Cómo podemos orientar y ayudar a nuestros alumnos o a los padres, a encontrar fuentes correctas y creíbles al buscar conocimientos en Internet? ¿Cuáles serían los métodos para desarrollar habilidades para la meta-gestión de informaciones, herramientas y datos? ¿Somos generadores de "movimiento cognitivo" o solo traducimos información? ¿Qué nos moviliza a gestionar la información del modo en que lo hacemos?
¿Hasta dónde es un texto de autoría social y en qué momento se convierte en un plagio? ¿En qué consistiría "La Originalidad" del conocimiento, teniendo en cuenta que somos un producto social y herederos de conocimientos elaborados por generaciones pasadas?