El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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ID y Tecno en clave humana

Cronista: 
Laura Maza

La actividad Identidades y tecnologías en un horizonte posthumano desarrollada con el especialista Darío Sztajnszrajber y que tuvo como anfitriona a la Mag. Gisela Schwartzman contó con un público numeroso, que hizo un centenar de aportes en los espacios de participación, algunos de los add fueron directamente contestados por el especialista brindando un feedback extra a la dinámica.

La propuesta de Darío Sztrajnzrajber nos invitaba a reflexionar sobre las identidades y su relación con las tecnologías desde una perspectiva filosófica.

En palabras de Sztrajnzrajber: ‘hasta qué punto las tecnologías condicionan o subvierte aquello que tradicionalmente venimos entendiendo como naturaleza humana’

Se propuso la visualización de un video preparado especialmente para la ocasión y luego la participación en un foro donde los participantes posteaban sus opiniones.

El discurso proponía problematizar los supuestos y creencias acerca de la relación de ‘lo humano’ frente a lo ‘tecnológico’.
Los aportes manifestaron la emergencia de estructuras de pensamiento, algunas con fuerte fundamentación desde la visión de diversos autores que como cita de autoridad se trajeron al foro.

Poner en tensión paradigmas supone lidiar con creencias y rótulos como: la esencia humana, la participación en redes, los valores, la tecnología como transformadora de la realidad, como potenciadora de habilidades, como proyección de acciones humanas, tecnología como cuestión externa y artificial, tecnología como aspecto propio de la naturaleza humana, el rol de la escuela y la comunidad, la transformación de lo humano y sus relación con la procesos tecnológicos.

En palabras del especialista invitado:
(…) ‘La resolución de este conflicto filosófico es entender que no hay algo que podemos llamar ‘humano’ de manera definitiva, de manera cerrada. Y lo que hace que humano mute, evidentemente, es su relación con la técnica.’

Que no invita a seguir pensando en entender e interpelar ¿Qué es humano? ¿Qué relación tiene la tecnología con el hombre? ¿Qué rol tienen los docente y la escuela? ¿lo artificial es externo a la naturaleza humana?