El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Herramientas Online para el cambio social - Residuo e Indicios de la actividad mediada

Cronista: 
Claudia Gorosito

Crónica de la Actividad “Herramientas On line para el cambio Social”

Dentro del eje “Internet como espacio público” se accede a la actividad “Herramientas Online para el cambio Social”, desarrollada por los siguientes miembros especialistas de la ONG Wingu y la plataforma Change.org: la Coordinadora de Capacitación y Eventos, Paula Alzualde, la encargada de Marketing y Comunicación, Carolina Barada, y Victoria Emanuelli.

Al acceder al entorno virtual de la actividad, los participantes pueden visualizar información precisa acerca de la estructura, propósitos y contactos de la organización presentadora; y también una hoja de ruta que organiza dos instancias de realización:
- una asincrónica: disponible desde las 10:00 hs del día de la actividad – con disparadores, interrogantes para la reflexión, y un recorrido por materiales digitales para la contextualización y ampliación de contenidos; y
- una sincrónica, programada para el mismo día a las 14 hs, con acceso a un vínculo para un intercambio participativo integrador en twitcam con los especialistas desarrolladores de la actividad.

Los interrogantes que inician la actividad asincrónica, parten de la experiencia de la organización, que invita a pensar - a reflexionar, compartir ideas, opiniones, estrategias y ejemplos, acerca de las formas que se pueden utilizar para aprovechar los espacios online según diferentes objetivos, para propiciar cambios sociales, para dar voz a las organizaciones sin fines de lucro, comunidades y personas, etc.

Luego, un recorrido por distintos materiales digitales, permitió ir construyendo un marco conceptual, tanto teórico, como práctico-ejemplificador. Así, los participantes pudieron acceder a bibliografía pertinente (informes de investigación, etc); y al acumulado de intervenciones, experiencias, objetivos, estrategias, acciones, posicionamiento en las redes, impacto, ideas, propuestas concretas, etc., de la organización presentadora.

La herramienta scribd permitió la accesibilidad, desde el sitio, y teniendo una cuenta usuario también la descarga, a los documentos y presentaciones necesarias para profundizar el proceso que permitió re-dimensionar a Internet como vehículo clave para la participación ciudadana.

La actividad mediada dejo sus huellas productivas. Primero como encuentro sincrónico participativo y ameno, que hizo real y dinámico un proceso de concientización y crecimiento en relación al tema “Herramientas On line para el cambio Social”. Luego, como testimonio, que deja indicios y pistas de los desafíos que enfrenta la educación, como propone Dussel (2012), en relación a la apertura de las prácticas ciudadanas de niños y jóvenes.

La construcción conjunta de la actividad, en palabras de los participantes, nos lleva a seguir profundizando temas como:

- el temor a la pérdida de dimensiones humanas en cuanto a emociones y sensaciones sólo experimentables en la presencialidad.
- la tensión entre el reconocimiento del potencial de las herramientas tecnologías como medios de participación, de influencia política, de espacio para compartir ideas; y la advertencia del peligro de la pérdida de la excelencia comunicativa en el intercambio interpersonal presencial
- la necesidad de la “política” que subyace a todo intento de actuación social a través de las redes.

Cronista: Claudia Gorosito
Red de graduados del PENT
Miembro fundante