El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Hemisferio Sur: una región conectada

Cronista: 
Patricia Antokolec

Especialistas: Belén Igarzábal – Patricia Ferrante
Belén y Patricia son realizadoras de la serie documental Hemisferio Sur. Esta serie muestra como las nuevas tecnologías cambian la vida cotidiana, social, cultural y política en los países de América del Sur.
Anfitriona: Mónica Trech

La participación comenzó a continuación de la apertura de la actividad, el jueves y siguió hasta muy tarde, incluso después de las conclusiones de las especialistas. Hubo también aportes el viernes por la mañana. La cantidad de aportes fue de alrededor de 130. Todas fueron opiniones.
Las especialistas cerraron los videodebates con aportes y preguntas que permitirían continuar.

Se propuso para la actividad ver un tráiler de la serie Hemisferio sur y alguno/s de los cinco videos cortos con breves entrevistas, sobre diferentes aspectos relacionados con internet. Cada video se acompañó con consignas sobre el tema de la entrevista que presentaba, para intercambiar ideas en un foro.

Los temas de los videos y la construcción realizada para cada uno :
¿Qué revolucionó internet?
Trajo cambios en todos los aspectos de la vida: en el conocimiento por el acceso a la información, en la forma de actuar, en los modos de pensar la realidad, favoreció actividades colaborativas superando la presencialidad, en la comunicación: favoreciendo y facilitándola y la interacción con el otro. “
Las especialistas remarcaron el acceso al conocimiento y dejaron interrogantes como: ¿Hay mayor producción, circulación y posibilidad de almacenamiento de la información como la conocemos? ¿O estas capacidades implican en sí mismas una nueva forma de vincularnos, de pensar, de producir?

¿Cómo definirían ustedes el estado de ánimo de esta época? ¿Creen que las nuevas tecnologías tienen algo que ver en ese ánimo?
Con las nuevas tecnologías: Se pierde la identidad auténtica por desconocer cómo manejar la información, aumentó el individualismo, hay desubicación en un nuevo escenario, se socializaron las modas, estrés si no nos podemos conectar (adicción), los cambios se reflejan mucho en los adolescentes: en la socialización, adquisición de identidad personal.
Las especialistas: las tecnologías redefinen nuestros espacios y nos transforman. Hay cambios en los trabajos, organizaciones y en la forma de vincularnos.

¿Qué creen que pesa más en las redes sociales: la cultura del compartir o la cultura de la exposición?
En la mayoría surgió que pesa más la exposición. Que el “Yo” tiene un lugar importante en las redes sociales. Pero es un yo colectivo, que nos da identidad. Es importante mostrarse. Si no se pertenece a una red, no se existe.
Las especialistas: “Creemos y queremos ser individuales, pero estamos sujetos a un mercado, que nos vende como colectivos.

¿Qué relevancia creen que tiene internet como espacio político?
Permite articular acciones, cada vez más utilizado por distintos actores políticos.
Las especialistas: da un espacio para la participación política, la gestión y la circulación de la información. En muchos países las redes sociales fueron importantes para ciertos movimientos.

¿Se participa más en los asuntos públicos en este mundo conectado? ¿Se generan cambios en la esfera política por esa participación?
Los mensajes llegan en tiempo real y rápido, hay una mayor llegada y esto le da más fuerza a lo que se publica.
Para algunos se debe complementar con la participación activa.
Las especialistas: No todos tienen acceso a internet y salir a la calle y votar es la principal forma de participación. Pero hay un nuevo espacio y hay una nueva forma de circulación de la información pública. Y esto es un ida y vuelta con otras formas de participación.

Como dice Patricia Ferrante: ¿Sigue siendo válida la división mundo real- mundo virtual?

Patricia Antokolec