El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Gráficos con vida. Gráficos que dan vida.

Cronista: 
Graciela Manzur

En su último día, el Educatón dejó puertas entreabiertas con ideas en ebullición esperando a ser exploradas y compartidas, como las propuestas en el Taller “Tráfico de gráficos. Qué hay de nuevo en las formas de ver y presentar datos”, desarrollado por Sociopúblico y su especialista Sonia Jalfin.
El recorrido comenzó en la mañana con la bienvenida del anfitrión Ariel Merpert y su invitación a explorar formas originales y efectivas de contar e interpretar información compleja a través de gráficos interactivos, tema que apasiona al estudio de comunicación Sociopúblico.
El taller contó con una variedad de actividades asincrónicas articuladas y mediadas por TIC. Los participantes tuvieron la oportunidad de:

- Aprender o profundizar sobre el valor e implicancias de los gráficos interactivos mediante videos;
- Aprender esta forma original de mostrar datos a través de un tutorial en prezi;
- Experimentar en la creación de gráficos en Google Drive;
- Compartir sus producciones en el sitio web del Educatón.
- Intercambiar opiniones y experiencias a través del foro y la red social Twitter.

A su vez, estas actividades se integraron al encuentro sincrónico con la especialista Sonia Jalfin, mediante twitcam. Si bien el Taller se dividió en dos partes (en la mañana las actividades asincrónicas y en la tarde el intercambio sincrónico con la especialista), su dinámica fue interactiva, fluida, interconectada, como las burbujas móviles de los gráficos de Rosling, que nos enseñó a crear Sonia Jalfin. Es decir, el Taller podía vivenciarse como un gráfico interactivo. En un ir y venir constante y significativo entre las actividades y recursos, el participante podía experimentar cómo las ideas se “movían” y fluían. Sobre esto, Sonia en la Twitcam comentó: “Cuando uno da una charla o una clase la gente que está escuchando no se acuerda tanto de lo que uno dijo sino de cómo lo hizo sentir. Y eso también vale para las visualizaciones”.

Los participantes tuvieron contacto con gráficos y visualizaciones interactivos: gráficos “con vida” y que a la vez “dan vida” a los datos que cuentan historias, como lo afirma la especialista. A través de videos la audiencia tuvo la oportunidad de asistir a dos charlas TED que permitieron el acercamiento a los gráficos interactivos: una de la mano del experto Hans Rosling, profesor de salud y demografía mundial en el Karolinska Institute de Suecia, fundador de Gapminder, y creador de un software para diseñar gráficos dinámicos que muestran información compleja. Su idea surgió al comprobar que sus alumnos no podían interpretar estadísticas. Al respecto en el link http://www.lanacion.com.ar/1664230-el-secreto-de-tus-ojos-a-veces-las-im..., Rosling nos cuenta: “Empecé a experimentar con gráficos para mostrar [a los alumnos] que el mundo es más un continuo socioeconómico que una serie de conjuntos discretos”. En este video el especialista muestra cómo se complejiza la mirada y análisis de la información a través del uso de gráficos.

En sintonía con estas ideas, la otra charla TED, desarrollada por Sonia Jalfin también nos deja ideas centrales, que se complementan con las expresadas en la Twitcam http://twitcam.livestream.com/fztf0:

- Hasta algo tan complejo como la vida de una persona se puede contar con un gráfico

- Una idea compleja es también un complejo de ideas. Muchas ideas conectadas.

- Los gráficos sirven para mostrar datos pero también para contar historias. Las preguntas que disparan los gráficos en realidad son generadas por las historias. Los gráficos funcionan sobre todo cuando nos pueden contar una historia.

- Un gráfico no sirve si nadie lo mira. Debemos tener en cuenta quién está del otro lado.

- Depende del caso, las imágenes aportan algo pero también pueden restar. Y es bueno saber que no siempre cualquier imagen sirve.

- Un gráfico puede permitir diferentes interpretaciones, y al mismo tiempo si queremos enseñar a partir de un gráfico es necesario problematizar esas interpretaciones.

- Aunque se trate de datos y en última instancia debamos ser rigurosos con la manera en que los presentamos, también es relevante la historia que cuentan, la sensación que transmiten, cómo hacen sentir al espectador.

Entre muchas otras ideas, Sonia señaló dos aspectos importantes a tener en cuenta en el diseño de gráficos y visualizaciones:

a) el propósito (para qué estamos construyendo esa visualización, qué queremos contar o qué queremos lograr a través de esa herramienta. No sólo qué queremos enseñar sino qué queremos producir en el espectador) y

b) corazón (cuál es el núcleo o la idea de la información que queremos transmitir).

En este ir y venir, al son de las burbujas de Rosling, algunos se animaron a crear sus propios gráficos interactivos y mostrarlos, como el de Liliana, que pueden encontrar en https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AnGpi_C2gblJdGJLSEhrRDhhZHN.... Otros expresaron sus sensaciones y compartieron experiencias en el foro y en Twitter, en intercambio con la especialista, quien los registró y rescató, como la experiencia áulica de María Celeste en la que sus alumnos trabajaron el tema de la Dictadura con infografías y otros registros.

Y así terminó este Taller, que sin embargo, dejó abierta la posibilidad de seguir compartiendo gráficos para quienes quieran experimentar con la herramienta y de seguir reflexionando a partir de preguntas planteadas por la especialista.
¿Para qué sirven los gráficos en una clase? ¿Qué aportan? ¿Cómo se trabaja en el aula y en cualquier otro ámbito para enseñar y para aprender? ¿Nos ayudan a contar mejor las historias? En un mundo beta (es decir, en construcción y transformación constantes y colaborativas) ¿podemos pensar en educadores beta?

Sólo nos queda animarnos a contar historias a través de gráficos o ¿podemos decir “a construir historias a través de gráficos”?

www.gapminder.org

Foto: