El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Género, Códigos, TIC, Educación. Una oportunidad.

Cronista: 
Laura Maza

La actividad Códigos de género en las interfases Educacion y TIC desarrollada con el especialista Gloria Bonder, y que tuvo como anfitriona a Ma. Virginia Jalley contó con un público numeroso, procedente de diversos países, que realizó medio centenar de aportes en los espacios de participación.

La propuesta de Gloria Bonder nos invitaba a reflexionar acerca de la perspectiva de género en la educación, y la vinculación de éstas en los nuevos escenarios mediados por TICs.

Se propuso la visualización de un video preparado especialmente para la ocasión y luego la participación en un foro donde los participantes posteaban sus opiniones.
Para la dinámica propuesta se propusieron las siguientes preguntas:

¿Qué implica para ustedes integrar el enfoque de género en la educación con TIC?
¿Cómo creen que tienen en cuenta esta dimensión de la educación y de las TICs en sus investigaciones y/o prácticas?
¿Les interesaría conocer más sobre este enfoque para integrarlo a sus investigaciones y/o prácticas? ¿Respecto de alguna inquietud en particular?

Los aportes manifestaron la problemática relacionada con la incorporación de una perspectiva de género en la educación con TICs, además de las enormes potencialidades y posibilidades que estas herramientas prestarían como contribución con respecto a:

La violencia escolar, la reproducción de desigualdades en educación, la participación igualitaria de todos los actores docentes, el compromiso docente en un rol crítico.

Todas éstas son herramientas conceptuales que surgieron en el debate quedando claro que es atractivo abordar la perspectiva de género no solo con el objetivo de diluir esquemas de roles establecidos, sino desde la oportunidad de generar espacios de vinculación, diálogo, construcción colectiva y aprendizaje colaborativo que problematizan e inviten a la reflexión acerca de la existencia de múltiples discursos en torno a géneros e identidades y que sus roles no tienen que estar definidos por mandatos socio históricos.

¿estaremos predispuestas al compromiso? ¿cuál es nuestra contribución desde el rol decente, de madres, hermana, novia o esposa, hija? ¿podemos tomar la oportunidad?