El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

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    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
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  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Esto ya fue dicho

Cronista: 
Alejandra Lamberti

Esto ya fue dicho… Crónica sobre una charla y un debate
“¿De quién son tus ideas”, Beatriz Busaniche

Un título desafiante para la charla que construyó, a partir de ideas entramadas en el acervo cultural común, Beatriz Busaniche, Magister en Propiedad Intelectual, docente de grado y de posgrado en diferentes facultades de la UBA y en FLACSO.

La propuesta en el caso de "¿De quién son tus ideas? " fue un twittdebate, es decir, un intercambio de ideas a través de Twitter, con el hashtag: #educaton #ideaslibres. Se trató de una actividad con un momento asincrónico (el video de la charla en TED) y un momento sincrónico, el debate en Twitter. Los más de 150 participantes utilizaron todas herramientas posibles: twittear, retwittear, comentar intervenciones, compartir links y videos. Hubo más de 250 twitts durante las dos horas que se dispusieron para la actividad. No obstante, es interesante destacar que aun cerrado el debate las intervenciones y el intercambio de ideas continuaron (es más, continúan al momento de escritura de esta crónica).

El debate en sí mismo giró en torno de la noción de dominio público, sus regulaciones y restricciones. Hubo, en general, claras coincidencias entre los participantes respecto de algunas ideas centrales: “aprendemos en red”, “la creación debe ser entendida como construcción colectiva”. Esto se vinculó, también, con el hecho de que “las ideas se curan, se remixan y son pequeñas piezas dentro de la cultura.” Pero es importante destacar que muchas veces esto que se predica –dicen los participantes- no se lleva a la práctica. “La honestidad intelectual es la base de la cultura libre y colaborativa”, agregan. Como metarreflexión del debate, uno de los twitts resume el eje de discusión: “Mi mejor aporte a este debate fue un retwitt”.

Una pregunta, una charla, un punto de partida para una discusión que es muy actual y que se sigue construyendo y resignificando. El dominio público, ese espacio donde se encuentran las obras de los artistas que admiramos, forma nuestro acervo cultural común, aquello que se construye y se nutre día a día con lo que se hace, con lo que hacemos, con lo que hacen…

Para cerrar este relato, me gustaría tomar las palabras finales de Beatriz: “La cultura libre es la cultura, porque si la cultura no es libre no es cultura”. Evidentemente, el debate que se planteó no está cerrado y nos invita a seguir pensando en torno de la “propiedad de las ideas”. ¿De quién son mis ideas, tus ideas, nuestras ideas? ¿Cómo lo proyectamos a nuestras prácticas docentes? ¿Cómo pensamos los cambios no solo en la construcción del pensamiento sino sobre todo en las prácticas? ¿Por dónde empezamos? ¿Empezamos?