El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Portal Educativo de las Américas - OEA

entrevista a Mariano Palamidessi

Cronista: 
Silvia Morana

En la entrevista que realizo Fabio Tarasow a Mariano Palamidessi se discutieron y respondieron algunas preguntas, por ejemplo ¿Qué vale la pena enseñar? ¿Cómo relacionar lo escolar y lo extraescolar? ¿Cuáles son los espacios donde se aprende?
Palamidessi comienza diciendo que siempre hubieron tensiones al decidir que se enseña, cuando, a quien, cuanto, con que intencionalidad. El escenario propuesto por las Tic está acelerando procesos; la conectividad ubicua y la portabilidad ha sido el punto de maduración de la invasión física en las aulas cruzando las Tic con la currícula y las teorías curriculares.
La educación debe ser pensada en términos de desarrollo de competencias, que cosas hay que saber hacer con el conocimiento para prepararse para aprender a lo largo de la vida.
El entrevistado hace especial énfasis en que los alumnos puedan tener un buen dominio de la lengua donde el panorama es bastante preocupante ya que un porcentaje elevado de alumnos que terminan el secundario no pueden comprender un texto mientras que otros son bilingües y que los alumnos aprendan a desarrollar destrezas motrices como saltar y que aprendan a escribir con la mano.

Palamidessi pone en duda si las Tic son la mejor herramienta para enseñar el lenguaje, destrezas físicas, cálculos, la madurez emocional. En respuesta a una intervención dice que hay que dejar de lado el fetichismo tecnológico, la tecnología al azar sin estrategia no generará nada educativamente bueno.

Además cuestiona el expresarse en términos binarios “curricular/extracurricular”, dice que deberíamos hablar de políticas de uso del tiempo y al decir políticas también dice que hay una responsabilidad social, del estado en regular y darle cierta forma a ese recorrido formativo.
Por ultimo dice que el sistema educativo y las prácticas curriculares tienen que ser porosas a ciertas prácticas sociales, para ser porosas sin desarmarse hay que fortalecer el núcleo técnico que las sostienen.
Un participante del foro comentó que no le gustó la charla ya que “habla más de los problemas que tiene la tecnología que de lo que puede ayudar en la educación”. Lo que el especialista nos propone son efectivamente dudas, cuestionamientos y esto se evidenció en el dialogo que se construyó en el foro.
Las intervenciones continuaron hasta pasada la medianoche en forma de aportaciones, preguntas, videos, intercambio de enlaces con iniciativas locales e imágenes de participantes de distintos países latinoamericanos.