El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Dermis 2.0

Cronista: 
Mónica Zega De Krutli

Esta actividad, con la especialista Linda Castañeda, parte de un video en el que Linda nos habla de las identidades digitales, partiendo de qué es la identidad, pasando por los 3 componentes de la identidad para un mundo digitalizado: la parte personal, con las preguntas ¿Qué dejo ver de mí? ¿Qué ven los demás de mí?; la parte social A con ¿Quién me influencia? ¿A quién reflejo? Y la parte social B, con ¿A quién influencio? ¿En quién me reflejo?

Al comienzo de la actividad los participantes dejaron en un muro sus comentarios. Allí aportaron más de 40, muchos felicitando al PENT y a la especialista. Hubo intercambios entre los participantes sobre la importancia del tema, el fenómeno de exposición global, la responsabilidad personal al publicar en la red (y sus peligros), la necesaria preparación de docentes y padres frente a los jóvenes, y otros dejaron preguntas como ¿Cuáles son los desafíos que tenemos como docentes para comprender la ciudadanía en la era digital? ¿Quiénes somos online? ¿Qué características auto y alter-atribuidas se ponen en juego a la hora de hablar de identidades culturales y mediáticas? La necesidad de "seguir a otros" o de "que me sigan", ¿para qué? ¿Eso me hace una persona diferente? ¿Por qué tenemos otro tipo de identidad digital, o creamos identidades digitales que permiten decir las cosas que verdaderamente pensamos? ¿La identidad digital que mostramos es utilitaria y nada más?

A media tarde del día 1º, se habilitaron 3 galerías, una para cada componente. En la galería de la parte personal, muchos de los más de 25 aportantes al muro dejaron sus datos, manifestando en qué redes intervienen y para qué las usan, y volvieron a dejar sus impresiones, que giraron sobre los mismos ejes discursivos, aportando además sobre sus casos particulares. Entre las tres Galerías hubo más de 70 aportes. En la galería referida la parte social A la mayoría manifestó para qué usan las redes como docentes y el nivel de privacidad o exposición que permiten. La galería B tuvo aportes con las mismas características de la galería A.

El día 2, se habilitó un foro con la especialista. Tanto en el muro, las galerías como en este foro, Linda dejó respuestas a los comentarios e interrogantes y también sus propias preguntas profundizadoras acerca de cada uno de los componentes.

Se las dejamos aquí para seguir pensando
¿Creéis que las personas que reflejáis en vuestras acciones en red (retuits, likes, y demás) son "buenas" para vuestra identidad?
¿Acaso dais importancia al hecho de hacer eco de aquellos que pueden remarcar las mejores características de vuestra identidad?
Skype o el correo no condiciona demasiado vuestra identidad, lo que más la condiciona son los entornos que "dejan huella" en Internet. ¿Dejáis huella? ¿Hasta qué punto estamos seguros de que nuestros mensajes se difunden "tal como los hemos creado"? ¿Alguna vez alguien ha "pervertido" tus palabras? ¿Soléis hacer búsquedas de qué se dice de vosotros en la red? ¿Intentáis controlarlo?

La actividad permaneció abierta hasta el día 4, ya que siguió contando con aportes de los educatonistas y respuestas de la especialista, a quien agradecemos mucho su amabilidad.