El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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¿Cúál es el próximo futuro de los sitios de redes sociales?

Cronista: 
Patricia Antokolec

Especialista: Fernando Santamaría
Universidad Uniminuto y Universidad de La Sabana
Formador online, profesor en presencial y consultor en temas de diseño en ecosistemas abiertos para el aprendizaje e
incorporación de redes sociales con su parte analítica y de visualización.
Anfitriona: Gisela Schwartzman

La actividad se desarrolló a través de Twitter. Como introducción para ir pensando, el domingo, el especialista twitteó: ¿El futuro se hará totalmente móvil y cotidiano con contextualización adhoc y sin dispositivos?
En el inicio de la actividad presentó cinco consignas relacionadas con lo que podría ser el futuro de las redes sociales como SoLoMo que agrega la localización, las posibilidades que da la interconexión entre celulares, el uso de sensores unidos a plataformas de las redes y la autocuantificación: que se publiquen los datos de aspectos de la vida cotidiana y parámetros del organismo como resultados de análisis clínicos.

• Hubo participaciones que se relacionaron con el uso de las redes en la escuela y hubo un tweet que decía: Las redes sociales se podrían adaptar a las necesidades educativas de alumnos y docentes, creo que los docentes ya las estamos adaptando para usar con nuestros alumnos. Un comentario a esto fue: bien utilizadas son excelentes herramientas.
• También se habló de SoLoMo, como novedad y buscando sus características, ubicándola como red social con la inclusión de la localización.
• En relación a la visualización de datos, se aportó que permitan generar conocimiento.
• Otros cambios serán el aumento en la rapidez, será más dinámico, en el acceso y participación en ellas. Producirán acercamiento y aumento en la comunicación y la construcción colectiva. “Crearán una nueva forma de encontrarnos”.
Hubo una frase que puede resumir la base de esta actividad: “La movilidad nos permite reconstruir un Inconciente colectivo y hacerlo conciente compartiendo experiencias=datos”

El especialista entró algunas veces a la actividad, compartiendo algunos datos de las redes sociales, agregando algún concepto o temas relacionados como bigdata, realidad aumentada, Nextt: red social solo para celulares y bastante exclusiva (Private Social Networking for Real World Friends | Nextt).

Con lo propuesto por el especialista sobre los cambios en las redes sociales, en el futuro ¿podremos seguir eligiendo qué queremos publicar y qué no? ¿Cómo responderá la sociedad (conectada) frente a estos cambios?

Patricia Antokolec