El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Chequeo, una habilidad necesaria para la e-ciudadanía.

Cronista: 
Silvana Etcheverria

Educatón, nos invitó a través de este taller, a conocer un proyecto de la Fundación La Voz Pública: Chequeado.com, que es un sitio cuya finalidad es cotejar la información expresada por la opinión pública en diferentes medios, pero de una forma muy original, haciendo que los participantes atravesaran la experiencia de buscar información en internet, sobre datos a chequear, para compararla con otras fuentes más confiables, (usando el método propuesto por Chequeado) y de esta forma determinar si los dichos analizados coincidían con las fuentes consultadas.

La presentación del Proyecto, se realizó a través de un video muy motivador, en el que se compaginaron una serie de frases chequeadas, por dicho sitio, en una canción titulada “Terminemos con el guitarreo”.

De narvaez: “En la plata todos los días hay uno, dos o tres muertos por la inseguridad” Falso

Tomada: “La cantidad de trabajadores registrados es la más alta de los últimos 38 años” Engañosos…

(para escucharla entera: hacer clic aquí )

En este taller, se trabajó en cuatro foros, uno para cada uno de los pasos del chequeo, cada participante podía elegir en cual colaborar, realizando consultas a la fuente original, fuentes oficiales, fuentes alternativas o ubicando los datos en contexto para entender su significado, de esta forma iban dejando rastro de sus búsquedas para construir entre todos el chequeo colectivo.

El Taller se realizó en dos etapas, se publicaron las consignas durante el día Jueves y se dejó tiempo para que los interesados buscaran, hasta el día Viernes a las 20 hs.

La frase, sobre educación, elegida para realizar la búsqueda fue:

“La mayoría de nuestros jóvenes están estudiando psicología, sociología, más del 65% de los chicos latinoamericanos están estudiando carreras humanísticas, mientras que en Asia están estudiando ingeniería, ciencia y tecnología. ” dicha por Andrés Oppenheimer, periodista y columnista del diario The Miami Herald en una entrevista para el medio “El Deber” de Bolivia (Eldeber.com.bo)

Durante la primera etapa los participantes buscaron información de acuerdo al método propuesto en chequeado.com y fueron compartiendo sus búsquedas en los foros. En el foro sobre consultar la fuente original, los participantes compartieron: el libro de Andrés Oppenheimer en pdf, consiguieron su correo personal, le consultaron al mismísimo Andrés via twiter, y hasta consiguieron que les respondiera: la Fuente esta en mi libro “Basta de Historias”.

En el foro sobre consultar la fuente oficial: buscaron diferentes enlaces a los resultados de las pruebas de PISA, un anuario de la la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, datos publicados por OEI… entre otros.

En la segunda etapa se confirmará, revalidará o desmentirá la afirmación y se calificarán las búsquedas realizadas por los asistentes, en la redacción una vez finalizado el #Educaton.

Quedamos a la espera de la redacción de chequeado con todos los datos aportados por los participantes de esta actividad, que pusieron en práctica la habilidad de buscar información, chequear y calificarla en forma colaborativa.