El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Biblioteca colaborativa para la educación de la infancia y la adolescencia.

Cronista: 
Vanesa Aiello Rocha

Biblioteca Colaborativa para la educación ciudadana de la infancia y la adolescencia.
Anfitriona: Paola Adler.
Cronista: Vanesa Aiello Rocha.

El #Educatón ha sido el encuentro de profesionales de la educación, ciencias sociales, ciencias de la comunicación, informática, tecnología y de la comunidad en general, donde expositores, anfitriones, cronistas y participantes de Iberoamérica y del caribe se capacitaron, debatieron, propusieron y construyeron propuestas en relación a la e-ciudadanía y las identidades digitales como desafíos para la educación. El mismo tuvo lugar en el ciberespacio, a través de la web www.educaton.org, así como en las redes sociales, principalmente en twitter, durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2014.

Una de las actividades transversales, es la Biblioteca Colaborativa para la educación de la infancia y la adolescencia, espacio en el que su anfitriona, la responsable de contenidos del PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías), bajo el ala de FLACSO, Paola Adler, invitó a los participantes a construir una biblioteca con recursos valiosos para la educación ciudadana destinada a niños y adolescentes.

La primer impresión, cuando uno recorre la biblioteca virtual construida, es que el deseo de los e-maratonistas de participar (su entusiasmo y su necesidad de compartir, de colaborar) evidencian uno de los valores que nos hacen más humanos: la solidaridad. Sin embargo, no todos los participantes parecieran haber leído la consigna con atención: en ella se indica claramente que el espacio de biblioteca albergaría “libros, cuentos y poemas” y que existía en la plataforma un espacio que albergaría otro tipo de material: la Videoteca. ¿Será esta conducta (algo desatenta, dispersa, impulsiva) un reflejo de nuestro modo de ser y actuar en el ciberespacio?

La biblioteca tiene en sus estantes 75 (setenta y cinco) recursos diversos, formados por libros, videos y otros multimediales (por ejemplo, presentaciones compartidas a través de slideshare), sobre e-ciudadanía para niños y adolescentes, aunque también para adultos, detectándose aquí también la necesidad del profesorado de compartir recursos para docentes, específicamente guías. Uno de los aspectos a destacar es que los recursos compartidos están en español, idioma no dominante en la red y el otro que merece una mención aparte es que colaboraron participantes de diferentes países, permitiéndonos aprender de las experiencias en diferentes regiones del mundo.

La biblioteca colaborativa del #Educaton 2014 es un espacio abierto, inconcluso, que ltiene reservados aún muchos espacios vacíos, tanto para los libros que no han sido catalogados, como para los que están aún por escribirse.

Vanesa Aiello Rocha.
@vaiellorocha
Miembro de la Red de Graduados del PENT