El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

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    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
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  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
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Apropiación de TIC y ¿novedosos? procesos de configuración de identidades juveniles en el marco de implementación del PCI

Cronista: 
Liliana Kurzrok

Para comenzar el debate leímos el artículo Apropiación de TIC y configuraciones de la experiencia juvenil en el marco de implementación del PCI en la Argentina.
En el artículo desarrolla parte de la investigación realizada para reflexionar en torno al lugar de la apropiación de las TIC en la conformación de los modos de ser joven en la actualidad.
A partir de la investigación han demostrado que “lejos de aquellos efectos nocivos, la comunicación electrónica es apropiada por los sujetos como dispositivo que refuerza y multiplica los contactos sociales”.
Afirman que los principales usos que los jóvenes otorgan a las TIC están dedicados a la comunicación con amigos y a la generación de nuevas amistades.
Las plataformas que usan los jóvenes son Facebook entre las poblaciones más pobres y twiter entre las clases medias.
La llegada de la netbook y la conexión a Internet a las clases populares ha permitido a los jóvenes sentirse actualizados y su vida se condice por la inclusión en las redes sociales. Estar conectados genera una sensación de inclusión y refuerza los sentidos de pertenencia en determinados grupos sociales.
Sin embargo, Winocur (2009) señala que internet está transformando los modos tradicionales de socialización y participación, pero no necesariamente en la dirección de desaparecer o de ser reemplazados, sino en la ampliación de sus posibilidades o en la modificación de sus sentidos. Por ejemplo, el que está aislado ya no es el que no tiene gente alrededor sino el que está desconectado.
Por otro lado, las investigaciones determinan que “la apropiación de las plataformas de redes sociales está signada por un abanico diverso de prácticas y representaciones donde lo público, lo privado y lo íntimo se conjugan de diversa manera: por momentos estableciendo claras fronteras entre estas esferas y por momentos disolviéndolas o burlándolas.”
Por lo tanto, el uso masivo de las redes sociales como medio de comunicación no anula los procesos de clasificación y jerarquización de las amistades y contactos sino que exige un esfuerzo en la gestión cotidiana de la expresión de su yo, la selección de interlocutores válidos y grupos de identificación y la diferenciación respecto de los otros.

El Dr. Sebastián Larghi invitó a la reflexión acerca del artículo y contestó gustoso cada comentario allí escrito. Los participantes hicieron hincapié en que las TIC no reemplazan los viejos vínculos sino que amplían las posibilidades.
Hubo cuestionamientos acerca de la vida de los adultos mayores que no están alfabetizados digitalmente.
También hubo un intercambio interesante acerca de las diferencias que los jóvenes ven en las redes sociales como Facebook o Twiter y en el uso que le dan a los celulares o computadoras.
Otras cuestiones tratadas fueron:
- que los jóvenes van construyendo ciertas reglas o pautas morales sobre cómo usar las redes sociales, distinguiendo usos legítimos e ilegítimos.
- las redes sociales le dan la posibilidad de sentirse acompañado cuando los jóvenes están solos en casa y esto trae también numerosos riesgos en el cuidado personal.
Sin embargo, poder diferenciar entre lo público y lo privado parece ser el tema de mayor de preocupación de los participantes. Fundamentalmente orientado a las situaciones de riesgo que a la que se exponen los jóvenes.
Los participantes recomendaron algunos artículos.
http://www.tus10comportamientosdigitales.com/index.php?option=com_k2&vie...
http://fahce.academia.edu/TICsdelavidacotidianaEstudiossocialesdelastecn...
https://www.facebook.com/pages/TICs-de-la-vida-cotidiana-Estudios-social...
http://desidades.ufrj.br/es/featured_topic/conflictos-y-diferencias-gene...
http://vimeo.com/76287613

Para finalizar el Dr. Sebastián Larghi nos dejó sus contactos:
ticsdelavidacotidiana@gmail.com
https://www.facebook.com/pages/TICs-de-la-vida-cotidiana-Estudios-social...
http://fahce.academia.edu/TICsdelavidacotidianaEstudiossocialesdelastecn...