El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

La inclusión educativa con calidad

Políticas públicas

Hoja de ruta de la actividad

Apertura
01/04/2014 - 10:00
Intercambios con el especialista
01/04/2014 - 18:00
Cierre
01/04/2014 - 20:00

Emilio Coral García

México
CREFAL
1
Anfitrión
Mensaje del anfitrión: 

Estimad@s educatonistas…
Me acerco para anunciarles que damos por finalizada esta actividad.
Ha sido realmente un espacio muy valioso de intercambio.. con muchas participaciones que permitieron profundizar en la discusión y abrir nuevas aristas sobre las que reflexionar.
Un agradecimiento profundo a tod@s ustedes por sus ideas y por supuesto a Emilio Coral García por su comprometida participación como especialista.

Hasta luego y a seguir participando y construyendo en este #Educaton.

Estimados participantes...

En este taller acerca de la Inclusión Educativa con Calidad, los invito a reflexionar en torno a algunas preguntas de modo que podamos integrar un análisis colectivo que genere conclusiones relevantes para quienes participamos aquí y quienes estén interesados en estos tópicos.

Les acerco algunos artículos y documentos que pueden acompañar y enriquecer este espacio de reflexión.

Según sus temas de interés, les propongo dialogar en este foro sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿En su experiencia, cuáles son los retos por enfrentar para transitar de una integración educativa, a una verdadera inclusión educativa?
  • ¿Qué papel juega el docente en la inclusión educativa? ¿Cómo puede impulsarla?
  • ¿Cuál es la relevancia de la supervisión escolar para lograr la inclusión en las escuelas?
  • ¿De qué manera considera que inclusión y calidad se refuerzan mutuamente en la educación?
  • En su opinión, ¿cómo podría reducirse la deserción escolar mediante políticas educativas más inclusivas? ¿Qué características considera usted que deberían tener estas políticas educativas?

Los espero aquí para conversar y compartir sus opiniones y argumentos.

 

Materiales de lectura recomendados

- Casanova, M.A. (2011). Supervisión y educación inclusiva en Avances en supervisión educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, nro 14, mayo 2011. Disponible en http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=291&Itemid=70 (último acceso marzo 2014)

- Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2009). Principios fundamentales para la promoción de la calidad de la educación inclusiva – Recomendaciones a responsables políticos, Odense, Dinamarca. Disponible en: http://www.european-agency.org/sites/default/files/key-principles-for-promoting-quality-in-inclusive-education_key-principles-ES.pdf

- UNESCO (2009) Directrices sobre políticas de inclusión en la educación, París, Francia. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf

Foro

La actividad ha finalizado.