El PENT

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT/FLACSO) es un espacio de investigación, innovación y exploración académica que desarrolla -desde hace 10 años- nuevas miradas y construye conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación. Lo conforman un equipo de profesionales de diversas disciplinas y trayectorias y experiencias.

EL PENT desarrolla y ofrece:

  • Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías:
    • Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
    • Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Ver más
  • Formación Continua: seminarios, talleres en línea, cursos, entre otras actividades que se renuevan según los temas emergentes y bajo diversas modalidades Ver más
  • Asesorías: Proponemos procesos de integración de TIC en distintos contextos. Diseñamos y construimos eventos como el Educaton, Webinar, cursos y seminarios online, priorizando el acompañamiento personalizado de las instituciones que lo requieren. Ver más
  • Publicaciones del equipo: resultado de la investigación e innovación se publican bajo licencia Creative Commons, promoviendo la libre circulación de conocimientos. Ver más
Conozca el portal del PENT

Portal Educativo de las Américas - OEA

Ciudadanía y alfabetizaciones: pasado y presente

Vida cotidiana

Hoja de ruta de la actividad

Participación del especialista en el foro
01/04/2014 - 18:00
Cierre
01/04/2014 - 22:00

Myriam Southwell

Argentina
FLACSO
1
Anfitrión
Cronista
Mensaje del anfitrión: 

Muchas gracias por haber participado de esta actividad junto a Myriam Southwell.
Después de un rico intercambio podemos concluir que así como hablamos de alfabetizaciones, en plural, también deberíamos hablar de escuelas, también en plural, destacando la diferencia de experiencias y perspectivas que se ofrecen bajo ese rótulo.
Y también discutimos la relación con los jóvenes y la tecnología para preguntarnos si toda la actividad en la web es cybercultura.
Doy por finalizada la actividad y los esperamos en otros espacios del Educatón!

Myriam Southwell nos comparte en este espacio algunas interesantes reflexiones sobre lo que se ha entendido durante los últimos siglos por alfabetización, como ese concepto ha sido entendido y producido por la propia escuela. Sin embargo la multiplicidad de nuevas facetas y producciones culturales pone en entredicho lo que hasta ahora parecía un valor inamovible.

A partir de los conceptos e ideas vertidos en el texto, los invitamos a compartir sus ideas y comentarios respecto a:

¿Cuáles son los caminos que las nuevas alfabetizaciones abren para la escuela? ¿Se tratará de adoptar los modos de relación que proponen los nuevos medios? ¿Dentro de qué dinámica debe hacerse lugar a estas prácticas?

La autora estará presente en el foro para aportar también sus comentarios.

Foro

La actividad ha finalizado.